VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Atención Primaria.
Eritrodermia.
Enfoque individual
Paciente de 72 años, ESQUIZOFRENIA PARANOIDE sin tratamiento y seguido exclusivamente por el Servicio de Trabajo Social (STS) del Centro de Salud Mental (CSM). Eritrodermia universal. edema, fisuras y descamación, exclusivamente pruriginosa. Tras mejoría inicial con tratamiento y seguimiento, se pierde el mismo durante varias semanas y causa ingreso por empeoramiento. Al alta: eritrodermia indeterminada, engrosamiento mamario unilateral y nódulo pulmonar solitario no biopsiable. No retira medicaciones, no localizable hasta 2 meses después que vuelve por empeoramiento, acompañado por vecinos. Reingresa: eritrodermia medicamentosa según biopsia. Valorado por psiquiatría, la medicación pautada al alta no es accesible para el paciente. Empeora clínicamente y causa nuevo ingreso en el que la eritrodermia se considera posible síndrome paraneoplásico dada la nula adherencia a fármacos y escasa mejoría.
Enfoque familiar y comunitario
Único familiar, hermana residente en otro Concejo, relación fraternal conflictiva; solicita intervención del Servicio de Trabajo Social (STS) Atención Primaria (AP).
DIAGNOSTICO SOCIAL: Paciente psiquiátrico con problemática social, precisa apoyo domiciliario. Apoyo vecinal mantenido. Derivación al STS del CSM.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Esquizofrenia paranoide sin tratamiento farmacológico ni seguimientos clínicos. Desconocido por su médica. Incapacidad para administración de bienes, inhabitabilidad de la vivienda y falta de servicios básicos. Escasa percepción de la enfermedad. Atención demanda por vecinos. ERITRODERMIA SEVERA PROBABLEMENTE PARANEOPLÁSICA enmascarada por su situación social. Infravivienda. Diógenes.
Tratamiento y planes de actuación
Coordinación con los STS hospitalario y CSM, para solicitar medidas de protección y realizar el ingreso involuntario en Centro Sociosanitario adecuado.
Evolución
Durante las diferentes altas hospitalarias y hasta el ingreso involuntario, el paciente retornó a su infravivienda, cubriendo sus necesidades básicas con el apoyo vecinal.
La enfermedad mental es aceptada como rol social e infratratada en pacientes sin apoyo. Inercia terapéutica.
La patología psiquiátrica no es excluyente de patologías orgánicas. La COORDINACIÓN entre AP, CSM y hospital, es FUNDAMENTAL para el BIENESTAR del paciente.
La aplicación previa de recursos sociales intermedios hubiese evitado la institucionalización.