Inesperado síndrome de Kounis (póster)
Ámbito del caso
Mixto: Urgencias y asistencia especializada
Presentación
Paciente que tras sufrir una picadura de abejorro en el cuello es atendida por el equipo de emergencias por presentar malestar general e hipotensión mantenida junto con molestias centrotorácicas mal definidas y sensación disneica. Tratada con Actocortina 200 mg, Polaramine i. v., adrenalina 0,5 mg y sueroterapia, presenta mejoría clínica y remonta la PA, pero vuelve a caer a su llegada a Urgencia. ECG: bradicardia sinusal a 51 lpm, PR y eje normal, BIRDHH, con ascenso de ST en torno a 1 mm en V1-V3 y T negativa en V1 e isodifásica en V2 con troponina I pico: 0,88 ng/dl. Se realiza ecocardiografía, que muestra alteraciones segmentarias de la contractilidad, motivo por el cual la paciente ingresa en planta. La evolución en planta es buena, sin nuevos episodios.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: síndrome coronario agudo, shock anafiláctico. Juicio clínico: síndrome de Kounis en el contexto de una paciente que presenta shock anafiláctico. Tratamiento: se pauta betabloquedor (bisoprolol 2,5 mg, 1 comprimido en el desayuno) y se valora su mantenimiento durante el seguimiento, así como nitroglicerina s. l. a demanda, ya que el mecanismo fisiopatológico probable sería un vasospasmo. Dada la reacción alérgica grave, se solicita consulta con Alergología. Juicio clínico: síndrome coronario agudo en el contexto de shock anafiláctico; síndrome de Kounis tipo I.
Conclusiones
La importancia de este caso se basa en objetivar síntomas y signos de reacción alérgica y un evento coronario agudo coincidentes en el tiempo, ya que el diagnóstico del síndrome de Kounis es fundamentalmente clínico. El pronóstico tanto del síndrome de Kounis tipo I como del tipo II (con enfermedad coronaria) es bueno en general, con escasa mortalidad
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333