XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente de 53 años, con alergia a contraste iodado. Independiente para ABVD. Sin hábitos tóxicos. Trabaja de profesora en un instituto. Antecedentes de hipertensión arterial, fibromialgia, discoartropatía degenerativa, sarcoidosis con afectación ganglionar cervical y sin afectación pulmonar con un episodio de hipercalcemia. Consulta por inestabilidad cefálica diaria de meses de evolución con sensación de giro de objetos, empeora con movimientos bruscos, inestabilidad de la marcha con caídas frecuentes y pérdida de peso de 18 kg por vómitos, sin cefalea ni hipoacusia, con baja laboral por la incapacidad que genera. En la exploración física inicial sin focalidad neurológica. Realizó diversos tratamientos sintomáticos con leve mejoría de la clínica por lo que se derivó a otorrinolaringología en diversas ocasiones. Durante la revaloración continua se objetiva Dix-Hallpike y McClure + bilateral y se orienta como VPPB que progresa desfavorablemente con signos de origen central (nistagmus vertical) a pesar del tratamiento. Se solicita RM con y sin contraste donde se objetiva afectación leptomeníngea difusa sugestiva de enfermedad granulomatosa tipo sarcoidosis o proceso linfoproliferativo con afectación leptomeníngea. Finalmente se deriva a hospital de tercer nivel donde se orienta como meningitis linfocitaria subaguda/crónica por probable neurosarcoidosis.
Enfoque familiar y comunitario
Padre con Alzheimer.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta en hospital de tercer nivel como meningitis linfocitaria subaguda/crónica por probable neurosarcoidosis.
Tratamiento y planes de actuación
Prednisona 30 mg/día y cotrimoxazol. Realizó: Betahistina, dihidroergocristina, cinarizina, flunarizina, sulpirida, citalopram, sertralina.
Evolución
Actualmente con mejoría significativa con controles por atención primaria y neurología. Recuperación de la calidad de vida sin llegar a un nivel previo al inicio de los síntomas.
En la valoración paralela entre atención primaria y hospitalaria, fue en atención primaria donde se hizo el seguimiento y se insistió en la revaloración de la paciente al descartar las probables causas para un VPPB. La inestabilidad cefálica, al ser un motivo de consulta muy común, es importante tomar en cuenta las comorbilidades de los pacientes y las manifestaciones clínicas menos comunes de las mismas al no responder al tratamiento inicial del síntoma y no dejar de hacer el seguimiento a pesar de ser valorado por otro especialista si la evolución no es la esperable.