XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 63 años que consulta por marcha inestable, temblor y deterioro cognitivo.
Enfoque individual
Fumadora 20 cigarrillos al día, IMC 38, diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina y antidiabéticos orales, coxartrosis, distimia.
Acude con hermana, que explica cuadro progresivo de 6 meses de dificultad a la deambulación, temblor, pérdida de memoria y de concentración.
A la exploración física destaca voz ronca y temblorosa, temblor cefálico en sí-sí y en manos tanto en reposo como en acción. Leve dismetría dedo-nariz, discinesia orofacial, adiadococinesia, rigidez generalizada en la movilidad pasiva. Marcha atáxica con aumento de la base de sustentación. Orientada en las 3 esferas, romberg negativo, pares craneales dentro de la normalidad, fuerza y sensibilidad conservadas.
Analítica de sangre normal (incluyendo hormonas tiroideas, serología VIH y sífilis, calcio, potasio y sodio, test de memoria MMSE 22/30, Pfeiffer 3 errores).
Enfoque familiar y comunitario
Antecedentes familiares: padre (éxitus) con temblor pero sin conocer diagnóstico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantea diagnóstico diferencial de trastornos del movimiento asociados a deterioro cognitivo: Parkinson, hidrocefalia normotensiva, Alzheimer, corea de Huntington, enfermedad de Wilson, enfermedad de Creutzfeldt-Jacob.
Tratamiento y planes de actuación
Se realizó TAC craneal que mostró: extensas calcificaciones subcorticales cerebrales y hemisféricas cerebelosas bilaterales y simétricas que afectan a sustancia blanca y ganglios basales compatibles con Síndrome de Fahr.
Evolución
Dados los hallazgos se derivó a neurología.
El síndrome de Fahr es una rara enfermedad neurodegenerativa que afecta a menos de una persona por millón. La etiología es desconocida pero se han encontrado mutaciones genéticas con carácter autosómico dominante. Se caracteriza clínicamente por temblor, discinesias, rigidez muscular, ataxia y dificultad para controlar y coordinar los movimientos. Pueden aparecer convulsiones. En el lenguaje puede aparecer disminución de la fluidez y disnomia semántica. A nivel cognitivo hay trastorno de la memoria y de la atención, trastornos en el razonamiento y el aprendizaje. En la esfera neuropsiquiátrica puede haber ansiedad, depresión, apatía y comportamientos compulsivos. En el TAC se aprecia calcificación bilateral de los ganglios basales con o sin afectación de otras localizaciones.
No hay un tratamiento específico. Se basará en tratamiento sintomático y en terapias físicas, ocupacionales y del lenguaje para mantener la calidad de vida y la funcionalidad.