Comunicaciones: Casos clínicos

Infarto agudo de miocardio en paciente con abuso del alcohol (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor centrotorácico opresivo irradiado a miembro superior izquierdo sin cortejo vegetativo acompañante de 10 horas de evolución. Refiere que el dolor le despertó por la noche y permanece desde entonces, actualmente EVA 8/10.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 67 años fumador y bebedor activo. Antecedentes personales: hiperuricemia, dislipemia y estudio en Cardiología por dolor torácico sin isquemia asociada en 2017.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Se realiza ECG objetivándose elevación del segmento ST en derivaciones V1-V3 de unos 4 mm ydescenso de ST en II, III, aVF de 1mm. TA 194/130mmHg.Tras la administración del tratamiento el paciente refiere que el dolor es más suave, con EVA 5/10.Se repite ECG donde persisten las alteraciones del segmento ST.

Tratamiento y planes de actuación

Se administra cafinitrina 0,5mg sublingual y 300mg de ácido acetilsalicílico y se activa a los Servicios de Emergencias extrahospitalarias. A la llegada del equipo se instaura bomba de perfusión de nitroglicerina a 20 ml/h y administran 180mg Ticagrelor. Contactan con Servicio de Hemodinámica del Hospital de referencia quienes indican realizar cateterismo emergente.Resultado de cateterismo: DA con oclusión 100% trombótica a nivel ostial sin visualización devaso distal. Bisectriz bien desarrollada, bifurcada a nivel proximal con placa del 40% en una desus ramas. Cx, CI y OM1 sin lesiones, CD dominante, bien desarrollada, con mínimasirregularidades de pared sin lesiones angiográficas. Terapéutico: se implanta stent farmacoactivo SYNERGY en DA proximal ajustado a ostium.

Evolución

La seriación de las troponinas en urgencias llegó a un pico de 393.917. Tras la realización de cateterismo el paciente no volvió a presentar dolor torácico, sin embargo precisó perfusión de nitroglicerina por cifras de tensión elevadas. Durante el ingreso en Cardiología se le realizó ecocardiografía que reflejaba ventriculo izquierdo con hipertrofia ligera y disfunción diastólica grado II.El paciente se fugó del hospital, siendo encontrado 10 horas después con claros signos de embriaguez, hipotermia y amnesia de la hospitalización, por lo que en el nuevo ingreso fue estudiado por neurología apreciando unicamente cambios isquémicos cerebrales crónicos y discreta atrofia subcortical.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La rápida atención del paciente con dolor torácico es fundamental para mejorar el pronóstico y recuperación de las lesiones cardiacas. La existencia de un protocolo de atención asegura este objetivo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gil Martín, Beatriz
CS Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz
Alguacil Rodríguez, Emma
CS Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz
De Juan Berrio, Alejandro
CS Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz