XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Urgencias y Atención Primaria.
Dolor torácico.
Enfoque individual
Mujer de 68 años, viuda, 4 hijos, vive con dos hijos. Antecedentes personales: Hipertensión arterial en tratamiento con Losartán 50 mg cada 12 horas y fibromialgia desde hace 2 años sin tratamiento. 3 hospitalizaciones previas por dolor torácico en los últimos 3 meses.
Inicia 2 horas previas con dolor torácico tipo opresivo irradiado a hombro izquierdo, sensación de muerte inminente y disnea. Se valora inicialmente en urgencias siendo este su 4º episodio, descartando en episodios anteriores datos de isquemia, por lo que es enviada a consulta de emergencias a cargo de Medicina Familiar.
Refiere inicio de episodios similares desde hace 3 años, con múltiples consultas con traumatología, rehabilitación y cita pendiente en cardiología.
Se realiza electrocardiograma y enzimas cardiacas normales, laboratorios generales sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Familia monoparental, extensa descendente, urbana sin evidencia de pobreza familiar. Paciente con status de cuidadora desde la adolescencia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Costocondritis e Hipertensión arterial.
Tratamiento y planes de actuación
Tras el alta en el servicio de urgencias, se da seguimiento en la consulta de medicina familiar, donde la paciente refiere síntomas depresivos desde hace 3 años posterior a la muerte de su madre (de quien fue cuidadora), se aplica inventario Prigerson indicando duelo complicado y se diagnóstica trastorno depresivo acorde a DMS V. Se inicia amitriptilina 12,5 mg cada 24 horas.
Evolución
El servicio de cardiología la da de alta posterior a la primera consulta. Continua su seguimiento en medicina familiar durante 3 consultas, donde se da escucha activa, clarificación de emociones y se activan recursos para mejorar la comunicación de la paciente con su familia.
La importancia de este caso más allá de lo biológico, radica en el abordaje biopsicosocial de la paciente, mediante las habilidades de escucha activa, significado del síntoma y la identificación de la ganancia secundaria del mismo. Así es como se pudo encontrar la agenda oculta del síntoma de dolor torácico.
Se dieron herramientas a la familia para mejorar comunicación de emociones y pensamientos para prevenir episodios similares, además de dar continuidad a comorbilidades.