5, 6 y 7 de febrero de 2026
Enfoque individual
Mujer de 73 años que acude a urgencias de nuestro centro de salud por dolor centrotorácico opresivo irradiado a espalda que aumenta con los esfuerzos de dos horas de evolución, acompañado de cortejo vegetativo (náuseas y sudoración). Refiere episodios previos, habiéndo realizado AngioTAC coronario con diagnóstico de trayecto intramiocárdico descendente anterior distal.
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, dislipemia. Cierre de comunicación interauricular Ostium Secundum en 2005. FibromialgiaSe realiza exploración física no presentando dolor en el momento actual. Auscultación cardiaca con tonos arrítmicos a buena frecuencia, auscultación pulmonar dentro de la normalidad. No dolor a la palpación de la zona. Solicitamos la realización de electrocardiograma (ECG).
TA 180/110 mmHg, Sat O2 98%. EVA 0.
Enfoque familiar y comunitario
Situación basal: funciones superiores conservadas. Independiente para actividades instrumentales de la vida diaria. Viuda, vive sola. Madre de tres hijos con buen soporte familiar. Habitan una vivienda salubre con condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dolor torácico de características típicas, en paciente con factores de riesgo cardiovascular, a descartar: Síndrome coronario agudo vs Angor hemodinámico vs Pericarditis aguda vs Disección aórtica…
Tratamiento y planes de actuación
En ECG se visualiza una alteración de la conducción que impresiona de bloqueo auriculoventricular de segundo grado Mobitz II con T negativas de V1 a V4 (no visualizados en ECG previos).
Activamos ambulancia medicalizada para realizar el traslado de la paciente al Hospital de referencia.
Evolución
En Hospital, se realiza seriación de troponinas con resultado normal, en ECG seriados se observa alternancia de BAV de segundo grado tipo I y tipo II que se confirma al realizar telemetría.
Dadas las alteraciones en la conducción auriculoventricular, se decide el implante de marcapasos bicameral.
En un episodio de dolor torácico, es fundamental la realización e interpretación del ECG en los primeros 10 minutos de la llegada del paciente.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que ante todo dolor torácico, realizar un adecuado diagnóstico diferencial donde incluyamos causas cardiacas, respiratorias, digestivas, trastorno ansioso…
Es fundamental una correcta interpretación de los ECG y conocer las diferentes alteraciones de la conducción, para llegar a un diagnóstico adecuado.
Los datos utilizados se han obtenido mediante consentimiento informado conforme a la normativa vigente.