Infección cutánea de mama en Atención Primaria. A propósito de un caso (Póster)
Ámbito de consulta
Urgencias Hospitalarias y Atención Primaria.
Motivo de consulta
Mujer de 53 años, afroamericana, acude a consulta por presentar lesiones cutáneas indoloras en mama izquierda de dos semanas de evolución, sin otra sintomatología asociada. Previamente valorada en urgencias hospitalarias, donde se sospecha etiología tumoral por las características lesionales, tramitándose mamografía y ecografía urgentes. (BIRADS-1).
Historia clínica
Enfoque individual
Antecedentes: no antecedentes familiares de cáncer de mama. Fecha de última regla a los 43 años. 3 gestaciones a término. No abortos.
Mamas simétricas, se objetivan placas eritematosas, ulceradas en cuadrante infero interno de mama izquierda, no supurativas, la mayor de 3 cm de diámetro, con bordes irregulares y color más claro que la piel circundante. No se palpan masas ni adenopatías axilares ni supraclaviculares, no secrección por pezón ni retracción. Dermatoscopia: se objetiva ulceración con exposición de tejido celular subcutáneo y pérdida de pigmentación de la piel.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Infección cutánea de posible etiología estafilocócica.
Diagnóstico diferencial:
- Ectima gangrenoso: infección causada por Streptococcus pyogenes y / o Pseudomona aeruginosa, de aspecto ulcerativo.
- Pioderma gangrenoso: infección de probable etiología autoinmunitaria, asociada en ocasiones a enfermedades sistémicas.
- Otras infecciones cutáneas: producidas por Staphylococo aureus, como foliculitis, impétigo, abscesos, celulitis...
- Quemadura.
Tratamiento y planes de actuación
Antibioterapia con cloxacilina por posible etiología estafilocócica. Curas con sulfadiazina argéntica e hidrocoloide.
Evolución
Se realiza interconsulta virtual a Dermatología, aportando imágenes macroscópicas y dermatoscópicas; desde donde sospechan ectima versus pioderma gangrenoso. Valorada en consultas externas de dermatología dos semanas después,desapareciendo las lesiones por completo.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Las infecciones dermatológicas son un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria, con diagnóstico clínico y tratamiento habitualmente empírico. En este caso, la rápida evolución de la lesión, la irregularidad de los bordes y la ulcerción complicaban el diagnóstico de la lesión.
La coordinación entre Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias y Dermatología fue clave para la buena evolución de la paciente, permitiendo descartar malignidad rápidamente,instaurar un tratamiento empírico y garantizar su seguimiento.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333