XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria, urgencias. Ámbito mixto
Caso multidisciplinar
Varón, 15 años. Acudió a consulta por fiebre alta, malestar general, vómitos y diarrea.
Enfoque individual
Sin antecedentes. Refería hasta 25deposiciones desde hacía 24horas. Un día antes el paciente había comido en un local cercano. Un acompañante suyo presentaba síntomas similares y estaba ingresado en urgencias. Sin otros síntomas.
Exploración: al llegar, hipotenso, taquicárdico, febril. Mal estado general. Sequedad de piel y mucosas. Palidez cutánea. Relleno capilar mayor de 2segundos. No livideces. No lesiones cutáneas. No rigidez nucal. Epigastralgia a la palpación profunda, sin irritación peritoneal. Resto normal.
En urgencias: análisis sanguíneo al ingreso: leucocitosis con 95% de neutrófilos, acidosis metabólica, coagulopatía, trombopenia leve, hiponatremia e hipopotasemia leves.
Enfoque familiar
Dado el estado general del paciente y la impresión de gravedad inicial, se administró sueroterapia en el centro de salud y se derivó a urgencias para continuar tratamiento y estudio. Además, desde atención primaria, se avisó al centro hospitalario donde iba a ser atendido de que era una sospecha de toxiinfección alimentaria, para confirmar los datos epidemiológicos con el otro caso sospechoso y activare alerta de ser necesario.
Desarrollo
Juicio clínico: Sepsis grave secundaria a diarrea enteroinvasiva en relación con toxiinfección alimentaria.
Diagnóstico diferencias: gastroenteritis, sepsis abdominal, cólico biliar complicado, hepatitia aguda.
Tratamiento
Explicado en los otros puntos.
Evolución
24horas después del ingreso, descenso de leucocitosis, sin alteraciones iónicas ni de coagulación.
Se inició reposición de volumen de forma intensiva, y tratamiento sintomático y antibiótico empírico. Tras conocer los resultados analíticos, se inició corrección de coagulopatía y de alteraciones electrolíticas. Tendencia a la hipotensión y varios picos febriles. Mejoría a las 48 horas de tratamiento.
Se trataba de un paciente con sepsis grave por una toxiinfección alimentaria. Fue clave la identificación de la gravedad por parte del médico de atención primaria, bsándose únicamnete en los datos clínicos y en la exploración física. también fue clave en la anamnesis el dato epidemiológico que permitió identificar que se trataba de una toxiinfección alimentaria por haber comido en un local. lo que permitió activar la alerta sanitaria para prevenir nuevos posibles casos.