XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Diarrea aguda
Enfoque individual
AP: Bronquiectasias. Déficit Ig3.
Paciente mujer de 66 años que acude a nuestra consulta por diarrea de 6 días de evolución de 7-8 deposiciones diarias, acompañado de sensación distérmica. El mes antes había tenido una bronquitis infecciosa por lo que tomó levofloxacino durante 7 días y amoxicilina-clavulánico durante 8 días. Además, reinterrogada refiere 2 pautas de amoxicilina por realización de implantes dentales.
Exploración: abdomen doloroso en ambas fosas ilíacas sin signos de irritación peritoneal. Dolor a la percusión en región lateral derecha del abdomen. Bien hidratada.
Analítica: No leucocitosis ni deterioro de la función renal.
Desarrollo
Con el antecedente de la toma de antibióticos y la clínica se solicita GDH y toxina que resulta positiva, diagnosticándose de Infección por Clostridium Difficile (ICD) leve.
Tratamiento
Según el protocolo realizado por el servicio de infecciosas del hospital de referencia, la ICD puede clasificarse en leve (sin leucocitosis ni daño renal) que puede ser manejada en AP con metronidazol; grave (con leucocitosis y/o daño renal) en cuyo caso se trataría con vancomicina como primera línea; y grave complicada con íleo, megacolon, o hipotensión, siendo necesaria la derivación hospitalaria. No es necesario realizar toxina de control.
Se pautó metronidazol 500 mg cada 8 horas durante 14 días, con lo que la paciente mejoró definitivamente y permanece sin recurrencias al año de evolución.
En la bibliografía encontramos un aumento de la incidencia con tasas de casos comunitarios de ICD de hasta un 40%, siendo éstos más frecuentes en gente más joven y con menor exposición a antibióticos, siendo generalmente de menor gravedad, aunque la tasa de recurrencia es similar.
La prevención (lavado de manos, guantes) es imprescindible.
Es importante realizar un uso racional de los antibióticos y educar a los pacientes para ello.