XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Infección por larva migrans. A propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria.

Urgencias del centro de salud.

Motivos de consulta

Lesiones en piel.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 47 años de edad sin antecedentes de enfermedad, ingeniero de profesión que explica viajes frecuentes a Brasil  por trabajo. Refiere que su faena transcurre en zonas de playa y que ha comenzado con lesiones en piel en región de cara anterior y palmar de ambas manos y en región interdigital. Describe las lesiones como pruriginosas y comenta que con el paso de los días describían un trayecto y aumentaron en extensión. Al examen físico se constató lo descrito por el paciente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Infección por Larva migrans.

Tratamiento y planes de actuación

En Urgencias, se realizó anamnesis completa de exposiciones y contactos. No hay otros convivientes afectos.

Se instauró tratamiento con Mebendazol sin mejoría y posteriormente en seguimiento en consulta se cambió pauta a Albendazol con desaparición de las lesiones.

Evolución

Curación de lesiones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La infección por Larva migrans es una dermatosis causada por la migración subcutánea de diferentes especies de nemátodos parásitos, alimentándose de las sustancias que se encuentran en una de las capas inferiores de la piel. No es contagioso y se adquiere por contacto directo con tierra o arena contaminada con heces de perros o gatos parasitados. Es causada fundamentalmente por el Ancylostoma braziliense y el Ancylostoma caninum. Es una patología frecuente en zonas tropicales y subtropicales. La infección por Larva migrans es poco frecuente en España pero puede aparecer a causa del turismo hacia zonas tropicales y subtropicales. Los síntomas de la enfermedad se relacionan con una pápula pruriginosa en el sitio de entrada de la larva, a los pocos días aparecen trayectos de recorrido aleatorio y tortuoso, prurito y descamación. El tratamiento se realiza con antihelmínticos del tipo Albendazol, Tiabendazol, agentes tópicos helantes y antihistamínicos.

Resulta interesante tener esta entidad en cuenta para evitar que pase desapercibida en pacientes de nuestra área.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Riaño Montalvo, Annia
CS Benimodo. Valencia
Jara Calabuig, Irina
CS Ontinyent. Valencia
Murciano Martí, Sonia
CS Lliria. Valencia