XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Exantema.
Enfoque individual
Mujer de 40 años, sin antecedentes de interés, acude a su médico de Atención Primaria por febrícula y exantema maculopapuloso generalizado, de predominio en tronco, extremidades y retroauricular, de 24 horas de evolución. No exantema palmar ni plantar, ni enantema. No signos meníngeos. No catarro oculofaringonasal. No hepatoesplenomegalia. No adenopatías. No signos de artritis.
Analítica sanguínea con Hemograma y Bioquímica normales. Serología CMV, LUES, VIH, Rubéola, Sarampión: negativos. IgM anti-Parvovirus B19.
Enfoque familiar y comunitario
Calendario vacunal completo para la edad. No ambiente epidémico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Mononucleosis infecciosa. Rubéola. Primoinfección por sífilis. Primoinfección por VIH. Enterovirus. Eritema infeccioso. Fármacos.
Diagnóstico final: eritema infeccioso (primoinfección por parvovirus B19)
Tratamiento y planes de actuación
Sintomático. No es necesario el aislamiento respiratorio porque cuando aparece la clínica dermatológica o de artritis el paciente ya no es contagioso.
Evolución
Tras una semana el exantema casi ha desaparecido. Se realiza control analítico que muestra anemia normocítica.
El eritema infeccioso, quinta enfermedad o megaloeritema es la manifestación más frecuente de la primo infección por Parvovirus B19. Es más común en la edad pediátrica, siendo raros los casos en adultos. La clínica en adultos suele consistir en artropatías de muñecas, tobillos y rodillas. Las complicaciones, aunque raras, no son menospreciables (artritis, anemia hemolítica, neumonitis, pericarditis); por lo que es necesario un control evolutivo del paciente semanas después del diagnóstico.