XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
Gingivorragia en paciente diagnosticado de mononucleosis infecciosa
Enfoque individual
• AP: sin interés
• Anamnesis: varón de 22 años que hace una semana acude por primera vez a urgencias de hospital privado por cuadro de odinofagia, malestar general, fiebre y adenopatías cervicaolaterales de 15 días de evolución. En pruebas complementarias serología positiva para Eipsten Barr resto sin alteraciones. Su médico de familia deriva a urgencias por inicio de gingivorragia con aparición de aftas bucales y hematuria. Sin fiebre.
• EF: estable hemodinámicamente. A nivel de orofaringe lesiones costrosas en labios, sangrado en encías activo e hipertrofia amigdalar bilateral. A nivel abdominal destaca hepatomegalia de dos traveses de dedo. Resto sin alteraciones.
• PC: destaca en analítica presencia de 3000 plaquetas resto sin interés.Frotis de sangre periférica con linfocitos polimorfonucleares, trombopenia comprobada y ausencia de blastos.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar
Desarrollo
PTI secundaria a infección por VEB
Tratamiento
Ingreso a cargo de Hematología. Se inicia tratamiento con dexametasona e inmunoglobulinas intravenosas
Evolución
Tras tratamiento en planta con inmunoglobulina, dexametasona y antihemorrágico la paciente evoluciona de forma favorable desapareciendo clínica de sangrado con ascenso de niveles de plaquetas.
Consideramos de gran importancia el seguimiento de cualquier proceso que pueda derivar complicación grave e informar (sin alarmar) al paciente sobre posible evolución tórpida de la enfermedad teniendo en cuenta cada patología de forma global valorando todas las opciones que el proceso alcanzase desarrollar, aunque nos parezca remota dicha posibilidad.