XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Servicio de urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar
Cuadro catarral
Enfoque individual
·Antecedentes personales: Enfermedad de Crohn, dislipemia, ansiedad.
·Anamnesis: Mujer de 47 años que acude a atención continuada de su centro de Salud por tos, cefalea, odinofagia y mucosidad de dos días de evolución. Se nota “el pecho cargado”. Pico febril 38.5º en casa.
·Tratamiento actual: acfol, metoject, mezavant, omeprazol, paroxetina, nolotil.
·Exploración física: Febrícula 37.3º, satO2 100%, FC 117 lpm. Buen estado general, auscultación cardiorrespiratoria normal.
Enfoque familiar
·Paciente nueva en el cupo procedente de Andorra. Vive sola. Hermano con enfermedad de Crohn.
Desarrollo
·Viriasis de vías altas.
·Diagnóstico diferencial: infección de vías altas, gripe, neumonía.
Tratamiento
Se pauta tratamiento con antitérmicos y se explican signos de alarma
Evolución
·A las 72 horas la paciente reconsulta en el servicio de urgencias de atención primaria por dificultad respiratoria asociada a fiebre. En la exploración destaca cianosis mucocutánea, satO2 del 77% con taquipnea, tiraje supraesternal y en la auscultación hipofonesis bilateral. Se inicia tratamiento con O2 a alto flujo, broncodilatadores y corticoides y se realiza radiografía de tórax que muestra exudados algodonosos bilaterales. Finalmente se deriva a urgencias hospitalarias donde es ingresada en UCI con diagnóstico de neumonía bilateral por Streptococcus pneumoniae.
·Realizando la revisión del caso, se trata de una paciente con tratamiento inmunosupresor por enfermedad de Crohn en cuyo historial de vacunas no consta la administración de la vacuna pneumo 23 ni 13.
·Hacer especial hincapié en la vigilancia y el seguimiento del paciente inmunodeprimido por la posible evolución desfavorable de cualquier cuadro infeccioso.
·Importancia de la revisión del calendario vacunal en el paciente inmunosuprimido.