XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Empeoramiento de su clase funcional en el contexto de infección respiratoria.
Enfoque individual
AP: NRAMC, Hábitos tóxicos: Exfumador de hasta 80 cigarros/día hasta el 2007. HTA controlada con medicación. Diabetes tipo 2 en tratamiento con ADO. Dislipemia. Hiperuricemia. Arteriopatía obliterante de MMII. Cardiopatía isquémica tipo IAM inferior. Enfermedad de TCI y 3 vasos que se revasculariza de manera incompleta de manera percutánea (CD y Cx ocluidas de forma crónica). Función ventricular severamente deprimida (25%) e implante de desfibrilador automático implantable con terapia de resincronización en 2010.
Varón de 70 años, llega a servicio de urgencias por empeoramiento de su clase funcional en el contexto de infección respiratoria.
REG, COC. Eupneico en reposo. Bien hidratado y perfundido. ACP: Arrítmica sin soplos con tonos apagados. Murmullo vesicular disminuido de manera global sin ruidos patológicos sobreañadidos.
Rx Torax; aumento de trama bronquial., sugerente de infección respiratoria no condensante.
Hb 12,6, Leucos 20000, PMN 86%, Creatinina 2,3 Urea; 45, sodio 135, potasio 6, PCR 12
EKG: se objetiva bigeminismo ventricular monomorfo realizándose telemetría de DAI/TRC donde se objetiva normal funcionamiento pero una pérdida de estimulación ventricular al 62% (biventricular del 99%).
Enfoque familiar
Casado. Dos hijas.
Desarrollo
Juicio Clínico
Juicio Clínico: pérdida de resincronización por foco de extrasistolia frecuente. Cardiopatía isquémica con necrosis inferior.
Tratamiento
Tras contactar con Unidad de Arritmias se decide someter al paciente a estudio electrofisiológico para mapear el endocardio ventricular reproduciéndose la morfología de la extrasistolia ventricular en el borde lateral de cicatriz de cara inferior. Se realiza aplicación de radiofrecuencia induciéndose intensa actividad automática que termina por extinguirse.
Evolución
Clínicamente mejoría de la clase funcional a su situación basal, II de la NYHA.
La pérdida de resincronización biventricular es un problema muy frecuente y relevante que tiene una incidencia muy elevada. Evaluar y abordar adecuadamente las potenciales causas permiten restablecer la terapia de manera óptima en la mayoría de los casos. Debemos temner en cuenta este diagnóstico en pacientes con DAI que presentan un deterioro brusco de su clase funcional, aunque este empeoramiento se presente en el contexto de otras patologías que justifiquen el cuadro, como por ejemplo la infección respiratoria de este caso.