XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
CASO 1: Mujer de 40 años, sin antecedentes urológicos. Síntomas leves de COVID-19 iniciados dos días antes de los síntomas de infección urinaria (disuria y hematuria). Tira reactiva: proteinuria +2, hematuria +3, leucocituria +2. Sedimento con abundantes bacterias y urocultivo no significativo. Se inicia tratamiento con fosfomicina.
CASO 2: Mujer de 30 años, con infecciones de orina recurrentes previas a COVID. Síntomas leves de COVID iniciados 2 días posteriores a los síntomas de infección urinaria (disuria, polaquiuria). Tira reactiva: leucocitaria +2. Se cursa sedimento con abundantes leucocitos, bacterias aisladas y urocultivo no significativo. Inicia tratamiento con Cefixima.
CASO 3: Hombre de 80 años con infecciones recurrentes y litiasis renal previas a COVID. Asintomático de COVID, síntomas urinarios iniciados mismo día que COVID. Tira reactiva: leucocitos +2, nitritos +1, sangre +3, proteínas +1. Se cursa sedimento y cultivo. Inicia tratamiento con Ciprofloxacino.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Revisando la bibliografía se han encontrado casos con sintomatología compatible con infección urinaria en pacientes con diagnóstico de COVID-19, todos ellos de manejo hospitalario y ningún estudio realizado en Atención Primaria.
Este hallazgo plantea la posibilidad de que se trate de una infección urinaria concomitante (aunque los cultivos sean negativos en los pacientes identificados) o que se trate de un síntoma más causado por la COVID-19 (en la bibliografía revisada se identifica esta relación como "CAC o cistitis asociada a COVID-19").
Tratamiento y planes de actuación
En todos los casos identificados se prescribe antibiótico.Evolución
Los pacientes evolucionan favorablemente tanto de la sintomatología urinaria como de COVID-19.