Comunicaciones: Casos clínicos

Infecciones de PPB: no te quites los padrastros (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Dolor MSD.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 42 años anticoagulado con Apixabán por dos episodios de TVP sin causa conocida que acude a Urgencias por dolor en mano derecha. Síntomas de 4-5 días de evolución con aumento progresivo del dolor de inicio en 1er dedo hasta extenderse a eminencia hipotenar y antebrazo. EVA actual 9. Posible puerta de entrada herida (padrastro). Afebril. HD estable. EF: 1odedo y eminencia tenar tumefactos muy doloroso al tacto, escasamente eritematoso, no hematoma, no otras lesiones dermatológicas. Dolor a la flexo-extensión y oposición 1o dedo hasta antebrazo. Resto articulaciones MSD conservadas. Dada la disociación clínica se decide realizar eco a pie de cama sospechando infección profunda de partes blandas.

Hallazgos ecográficos

Tendón engrosado e hipoecogénico, líquido hipoecogénico en su vaina 1, longitudinal aumento de tamaño y edema en la vaina 2. Longitudinal compara deI 3 transversal, compara del 4 edema TCSC.

Pruebas complementarias

Analítica: Leu 14.21 neutrofilia CK1354 PCR1.1Rx mano: Aumento de partes blandas eminencia tenar. Descarta afectación ósea.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tenosinovitis piogena IPPB:- Erisipela- Celulitis - Fascitis- Mionecrosis Gota AR/APsoriásica Herpes Zóster Quervain.

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita ecografía reglada que confirma el Dx de Tenosinovitis piógena del flexor largo del pulgar. Se inicia A/C y analgesia IV; y se comenta con Traumatología. Tras valoración ingresa para cirugía urgente. 

Evolución

Se aisló S.Dysgalactiaemultis en el líquido purulento que se obtuvo tras la cirugía. Tras meses de seguimiento en consulta, paciente con buena evolución con limitación en la flexión activa del pulgar. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La tenosinovitis infecciosa no se trata de una entidad frecuente pero si grave, que requiere tratamiento quirúrgico urgente. Resulta fundamental la sospecha clínica y la rapidez diagnótica. Gracias a las técnicas de ultrasonido disponibles en los servicios de Urgencias y los CS es posible una aproximación diagnóstica más acertada y sin necesidad de llegar a un Dx certero fácil reconocimiento de signos ecográfico fácilmente identificables resulta de gran utilidad de cara a la correcta orientación clínica

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Salinas Bellón, Isabel
CS Lavapiés. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid
Retuerto Larumbe, Sofía
CS Justicia. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid
Reyes Ortiz, Ángela
CS Pozuelo Estación. Pozuelo de Alarcón. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid