Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Mujer de 90 años con infecciones urinarias de repetición (ITU) en los últimos 6 meses.
Enfoque individual
Fibrilación auricular, insomnio, hipertensión, prolapso uterino, cistocele.
Fármacos: bisoprolol, losartan, acenocumarol, furosemida, zoplicona, calcio, omeprazol.
Exploración: abdomen anodino, cistocele, prolapso y atrofia vaginal.
Pruevas complementarias: tira rápida de orina glucosuria intensa.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su marido. Ambos autónomos.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La paciente ha hecho 3 tandas de antibiótico de julio a octubre (2022) con resolución de la sintomatología. Ginecología descarta indicación quirúrgica de prolapso y cistocele. La ecografía muestra vejiga de lucha.
En enero (2023) reaparecen molestias genitourinarias. Detectamos glucosuria elevada con glicemia capilar normal.
Al finalizar la visita la paciente nos pide una medicación que lleva dos meses tomando recetada por un cardiólogo privado:empagliflozina.
Tratamiento y planes de actuación
Retiramos el fármaco glucosúrico. Solicitamos análisis de sangre para descartar diabetes y urocultivo.
Glicemia y glicada son normales, hay empeoramiento de filtrado glomerular y Urocultivo positivo por Citrobacter sedlakii. Pautamos antibiòtico según antibiograma.
Evolución
Se hará urocultivo de control al finalizar antibiótico. Se revalora función renal después de retirar empagliflozina.Nuestra paciente presenta reinfección y empeoramiento de la función renal por el uso de un fármaco que no consta en el plan de medicación.
La mayoría de las reacciones adversas notificadas por empagliflozina son infecciones del tracto urogenital, cetoacidosis y daño renal.
La historia informatizada nos hace asumir que sabemos todo lo que la paciente toma y obviamos una pregunta imprescindible y clave: «¿Usted toma algo más?»
En pacientes polimedicados un porcentaje elevado de síntomas son causados por fármacos. Hay que mantener alta sospecha de efectos adversos antes de proseguir cualquier estudio o añadir más fármacos.
En nuestro caso la transición entre servicio público y privado impide disponer de toda la información para un diagnóstico preciso y para plantear objetivos que sean éticamente aceptables (tanto HACER como NO HACER) cuando los riesgos de los fármacos superan sus beneficios. Consideramos que no estaba bien indicado el tratamiento con empagliflozina en paciente sin diabetes ni insuficiencia cardíaca.