XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Ponente:
Natalia Santamarta Solla
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Valladolid. Miembro del GdT de Enfermedades Infecciosas de la socalemFYC.
Resumen
La actividad está destinada a dar a conocer las últimas actualizaciones en antibioticoterapia, aplicada a las infecciones urinarias más frecuentes; haciendo hincapié en las resistencias antibióticas surgidas tanto en la Atención Primaria (AP) como en el medio hospitalario. Para ello se presenta un caso clínico, donde la atención predominante se realiza en AP, con empleo de varios antibióticos según la infección primaria, la reinfección y las complicaciones.
Las enfermedades infecciosas en pacientes ambulatorios constituyen uno de los motivos de consulta habituales en Atención Primaria (AP) y en urgencias extrahospitalarias. Aproximadamente, un 70 % de los pacientes diagnosticados de una enfermedad infecciosa en AP reciben antibióticos, y con frecuencia son tratamientos inadecuados.
Las infecciones del tracto urinario (ITU) pueden clasificarse en infecciones del tracto superior e infecciones del tracto urinario inferior.
Las ITU de las vías bajas constituyen, después de las infecciones respiratorias, el segundo grupo en importancia de las infecciones extrahospitalarias, y son una causa frecuente de consulta en AP, principalmente en mujeres. Afectan a más del 15 % de las mujeres cada año y más del 25 % de las mujeres que han padecido una ITU tendrán una recurrencia.
Mujer de 48 años sin alergias conocidas, con los siguientes antecedentes personales: diabetes mellitus (DM) tipo 2, dislipemia, hipotiroidismo primario. En tratamiento con: metformina-sitagliptina 1/12 h, simvastatina 20 mg 1/24 h, levotiroxina (Eutirox®) 75 ug 1/24 h.
Presenta disuria, polaquiuria, tenesmo y dolor suprapúbico. Afebril. Última infección hace 2 meses, tratada con fosfomicina 3 g monodosis.
Exploración física: sin hallazgos de relevancia, puñopercusión negativa.
Tira de orina: leucocitos+++, nitritos++, hematíes+.
El diagnóstico de la paciente es ITU recurrente, requiere urocultivo y tratamiento. Como factores de riesgo de complicación presenta DM. Es importante destacar que entre ITU recurrentes en mujer joven, activa sexualmente, se debe descartar la asociación con las relaciones coitales. Si se sospecha una relación con alteración anatómica estructural, se deberá solicitar un estudio ecográfico y derivación a urología.
Antibiograma:
- Ampicilina: resistente
- Amoxicilina-ácido clavulánico: sensible
- Cefuroxima axetilo: resistente
- Cefuroxima sódica: resistente
- Gentamicina: sensible
- Tobramicina: sensible
- Trimetropim/sulfametoxazol: sensible
- Fosfomicina: sensible
- Ciprofloxacino: resistente
- Nitrofurantoína: sensible
La paciente recibe tratamiento efectivo con trimetropim/sulfametoxazol efectivo en cepas de E. coli portador de BLEE.
Al cabo de 5 años, acude de nuevo a la consulta. Refiere que ha vuelto a tener infecciones de orina, le han puesto tratamiento en urgencias. Está preocupada porque no lo ve normal, en el último año ha tenido cinco infecciones. Se realiza una anamnesis exhaustiva, fecha de última regla fue hace 3 años. Refiere sensación de peso y molestias con las relaciones, por lo que hace tiempo que no las mantiene. Refiere incontinencia urinaria de esfuerzo. Se la deriva a urología. Se le realiza una ecografía urológica sin hallazgos significativos.
La paciente fue intervenida ante la presencia de un cistocele, y requirió dos intervenciones quirúrgicas. En la primera se le practicó una técnica de Perigee + apogee y en la segunda, por el fallo de la técnica, un Miniarc. Con la intervención, y a pesar de las medidas generales tomadas por la paciente y la toma de arándanos durante un año, han persistido las infecciones urinarias, aunque con menos de tres episodios al año en la actualidad.
Acude de nuevo con síntomas de síndrome miccional. Hace 2 semanas estuvo en urgencias y le administraron fosfomicina 3 g en monodosis, ante la sospecha de ITU con tira positiva. Se realiza un urocultivo, que resulta positivo para E. coli con más de >100 000 UFC/mL.
Antibiograma:
- Gentamicina: sensible
- Trimetoprim/sulfametoxazol: sensible
- Fosfomicina: sensible
- Nitrofurantoína: sensible
Ante la persistencia de ITU recurrente a pesar de cirugía de suelo pélvico, la paciente está bajo control cada 4 meses en urología. Tras la cistoscopia, y el estudio ecográfico y urodinámico, se le pautó fesoterodina, y tras unos meses la paciente abandonó el tratamiento. En el último control el urocultivo fue negativo y se realizará un nuevo control en 1 año por urología.
Múltiples guías tratan de facilitar el manejo de las infecciones comunitarias, sin embargo no existen criterios unificados de actuación común para AP y hospitalaria, para que los criterios de selección de antimicrobianos sean los mismos con independencia del ámbito asistencial. Tampoco existen recomendaciones claras dirigidas a una comunidad en concreto, lo que dificulta la indicación ya que las resistencias bacterianas y los microrganismos implicados en la infección varían según el área geográfica.
Como resultado de la creciente amenaza mundial de resistencia microbiana, cada vez es más urgente limitar el uso de antibióticos y, en consecuencia, seguir estrategias y regímenes de tratamiento basados en datos científicos.