Infiltración del gon (nervio occipital mayor) como tratamiento preventivo de la migraña (Póster)
Objetivos
- Promover abordaje activo de la migraña.
- Favorecer el control de los síntomas en patología crónica que incapacita al paciente.
- Reducir la frecuentación a consultas programadas y de urgencias.
- Empoderamiento del equipo médico y del paciente.
Descripción
La migraña es una patología crónica, con una prevalencia en España que oscila en torno al 12-13%, con un porcentaje de cronicidad entre 0.5-2.4%, que hace que los pacientes acudan a nuestras consultas, así como al servicio de urgencias frecuentemente. Se ha demostrado beneficio en la infiltración local con Mepivacaína al 2% en el GON para el tratamiento del dolor agudo o crónico de migrañas que no responden a tratamiento sintomático o preventivo, así como en crisis aguda. Además, podemos utilizarlo en cefalea de origen cervical, tensional y neuralgia de C2, con buenos resultados. Es una técnica de fácil abordaje en nuestras consultas. Hemos realizado bloqueo del GON en 2 pacientes que previamente consultaban unas 6-7 veces al mes por crisis agudas. En la actualidad acuden 3-4 veces cada 3 meses, favoreciendo esta técnica el control de los síntomas incapacitantes, así como las consultas en Atención Primaria y servicios de urgencias.
Conclusiones
Se ha demostrado que el uso del bloqueo del nervio occipital mayor, sobre todo en combinación con otros fármacos para la migraña, refuerzan positivamente la mejora clínica en un periodo que oscila los 3 meses, reduciendo la frecuencia de la patología tanto si se realiza de forma puntual como periódica, siendo una técnica de fácil realización en los Centros de Salud.
Aplicabilidad
La aplicación se puede implementar en otras consultas de atención primaria intentando favorecer una mejor gestión en pacientes con esta patología crónica, así como la calidad asistencial, en un intento de reducir visitas al servicio de urgencias.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333