IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Infiltrada en el cáncer (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor de cadera.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Alergia a penicilinas e intolerancia AAS. Obesidad. HTA. Adenocarcinoma de endometrio IAG3 y sincrónicamente por hallazgo casual carcinoma cérvix IB1 tratada con quimioterapia, radioterapia y braquiterapia. Finalizó QT en Julio 2018.

Iqx: apendicectomñia, cesárea, anexectomía izquierda, histerectomía, doble anexectomía, linfadenectomía pélvica y paraaórtica.

Medicación previa: Enalapril.

Anamnesis: Mujer, 68 años, consulta por dolor a nivel cadera izquierda sin traumatismo ni sobreesfuerzo previo.

Exploración y pruebas complementarias: Lassegue-Bragard negativos. Dolor a la rotación y separación de cadera izquierda, y a la palpación trócanter izquierdo. No signos inflamatorios.

Enfoque familiar y comunitario

Vive en el ámbito rural con escaso apoyo familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Probable trocanteritis izquierda.

Diagnóstico diferencial: Artrosis, tendinopatía, bursitis, artritis séptica.

Tratamiento y planes de actuación

Infiltración y ajuste de tratamiento analgésico.

Evolución

Tras dos días vuelve por persistencia de dolor, cojera y limitación progresiva con misma exploración. Realizamos una segunda infiltración tras lo cual vuelve por dolor e impotencia funcional en hombro derecho y ausencia de alivio en cadera izquierda sin signos inflamatorios. Por sus antecedentes solicitamos analítica (PCR 383.5, LDH 569, VSG 120) por lo que contactamos con Ginecología por sospecha de afectación articular secundaria a proceso neoplásico.

Se decide ingreso para completar estudios, donde realizan TAC tórax, abdomen y pelvis, Ecografía de hombro y RMN de pelvis para descartar proceso neoplásico y hemocultivos para descartar artritis séptica, observándose una colección en el músculo psoas iliaco izquierdo. Es diagnosticada de sacroileítis izquierda hematógena por S. Agalactiae. Se inicia Vancomicina IV con buena evolución clínica, analítica y radiológica. Ante las condiciones de la paciente contactan con el centro de salud para completar tratamiento con Ceftriaxona IV unos días mas, siendo visitada a diario por enfermería para tratamiento IV y por medicina a días alternos para control de analgesia, supervisar la recuperación e incorporación progresiva a su rutina diaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A pesar de los años de experiencia profesional es importante seguir una sistemática con cada paciente para no cometer errores evitables, teniendo en cuenta que cada actuación que llevamos a cabo puede tener efectos secundarios nocivos para éste, aunque la intención sea procurar la mejor atención posible.

Además es importante tener en cuenta el entorno biopsicosocial de nuestros pacientes de cara a procurar una mejor atención en domicilio y reducir la estancia hospitalaria para evitar posibles complicaciones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De Celis Gutiérrez, Beatriz
CS Contrueces. Gijón. Asturias
Ramajo Iglesias, Sara
CS Contrueces. Gijón. Asturias
De Nicolás Valdés, Míriam
CS Contrueces. Gijón. Asturias