XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar: Atención Primaria, Urgencias, Otorrinolaringología, Cuidados Paliativos.
Varón de 85 años que consulta por segunda vez a su MAP por dolor e inflamación en región cervical derecha, que no ha mejorado tras antibioterapia con ciprofloxacino.
Enfoque individual
Antecedentes personales: ex-fumador. HTA. Hipercolesterolemia. Fibrilación auricular. Neoplasia maligna de próstata. Adenocarcinoma de colon intervenido en 2000. Neoformación frontotemporal tipo carcinoma epidermoide de 2 cm extirpada en 2013 (realizado vaciamiento ganglionar).
Anamnesis: dolor en región laterocervical de 2 semanas de evolución, asociado a febrícula.
Exploración: placa eritematosa indurada, tensa, con rubor y calor, dolorosa al tacto, de unos 3 cm de diámetro máximo, en región laterocervical derecha. Resto de exploración por aparatos normal, dentro de la patología crónica conocida del paciente.
Pruebas complementarias: analítica básica en Urgencias con PCR moderadamente elevada y leucocitosis. PAAF solicitada por Otorrinolaringología informada como metástasis de carcinoma epidermoide de piel.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa de contracción. El paciente convive con su mujer en una zona rural. El matrimonio de ancianos tiene buen apoyo sociofamiliar. Dos hijas casadas les visitan a diario y se hacen cargo de sus problemas médicos.
Desarrollo
Ante la mala evolución de lo que parecía un proceso infeccioso, el MAP decide derivar al paciente a Urgencias. Allí es valorado por los Servicios de Otorrinolaringología, que amplían el estudio confirmando las sospechas diagnósticas del MAP: se trata de un proceso inflamatorio en relación con los antecedentes neoplásicos del paciente.
Tratamiento
El paciente rechaza tratamiento radioterápico y, desestimado el quirúrgico, es derivado a la Unidad de Cuidados Paliativos, que realizan seguimiento a domicilio en colaboración con el MAP para control del dolor y otra sintomatología sobreañadida.
Evolución
El paciente finalmente fallece a causa de su proceso tumoral.
Ante la falta de mejoría tras un diagnóstico y tratamiento iniciales, es necesario revalorar al paciente en el contexto de sus antecedentes para tratar de obtener el enfoque adecuado, que no siempre será evidente en primera instancia. Por otro lado, el abordaje multidisciplinar y la colaboración con servicios de apoyo como es la Unidad de Cuidados Paliativos resultan imprescindibles para un óptimo manejo global del paciente.