XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Inflamación de miembro superior izquierdo en paciente oncológico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Inflamación de miembro superior izquierdo

Historia clínica

Enfoque individual

Varón. 70 años. Alérgico a codeína. Fumador de 20 paq/año. Dislipemia. Estenosis de canal lumbar. Carcinoma epidermoide en LSI estadio IIIA, quirúrgico en 2014. Recidiva en 2017 con afectación ganglionar, mediastínica y supraclavicular, pendiente de quimioterapia paliativa.

Acude a consulta de Atención Primaria por incremento de tamaño de miembro superior izquierdo, dolor, tirantez y empastamiento, de unos 4 días de evolución, asociado a fiebre de 38ºC. Refiere haber tomado analgesia, sin mejoría de la clínica.

Exploración: en miembro superior izquierdo destaca cordón superficial, con empastamiento y aumento de temperatura en antebrazo izquierdo. Venas colaterales torácicas y en MSI. 

Se deriva a Urgencias Hospitalarias para valoración especializada ante sospecha de trombosis en paciente oncológico.

Allí, se realiza control analítico, destacando leucocitosis de 12500 con desviación a la izquierda, PCR 114, Dímero D 9085. En ecografía se visualiza trombosis desde vena yugular interna hasta vena basílica y cefálica. AngioTC con trombosis de vena cava superior que ocupa casi la totalidad de la luz. Aumento de adenopatías. Nódulo pulmonar ya conocido.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su mujer. Independiente para las ABVD. Un hijo emancipado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Trombosis venosa profunda de MSI y síndrome de vena cava superior de origen paraneoplásico

Diagnóstico diferencial: linfangitis, celulitis, fibrosis post-radiación.

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta corticoterapia, diuréticos y anticoagulación en Medicina Interna, con mejoría de edematización y control del dolor. 

Evolución

Tras el tratamiento hospitalario administrado, el paciente presenta mejoría sintomatológica, siendo seguido por parte de oncología con quimioterapia paliativa debido a rápida progresión de enfermedad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de vena cava superior maligno engloba cualquier afección que produzca obstrucción del flujo sanguíneo en dicha vena, por invasión directa del tumor o por compresión extrínseca. Debuta con dolor torácico e inflamación, junto con edema en cara o cuello y problemas respiratorios o neurológicos, pudiendo presentarse como una emergencia médica. Por tanto, los pacientes oncológicos necesitan de un seguimiento estrecho de su patología y complicaciones tanto por parte del oncólogo como del médico de familia. Recabar datos exploratorios y analíticos del paciente podrá ayudarnos a tener un diagnóstico de sospecha, con necesidad de derivación a urgencias para un tratamiento precoz y efectivo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lara Cobo, Enrique
CS Las Lagunas. Las Lagunas de Mijas. Málaga
Infantes Lorenzo, Laura
CS Las Albarizas. Marbella. Málaga