XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Inflamación de tobillo que engaña (Póster)

Ámbito del caso

Mixto

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Inflamación tobillo derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: NAMC. Menopausia precoz a los 27 años. Fumadora. No AF de interés.

Anamnesis: mujer de 48 años consulta por inflamación de tobillo derecho muy marcada desde hace tres semanas, sin dolor ni traumatismo previo. Refiere también, pérdida de peso de 12 kg en último año, hiporexia y dolores estomacales que relaciona con estrés importante y problemas personales. Tras exploración, en la que llama la atención la delgadez, palidez cutánea, edema pretibial con fóvea y la palpación de masa en epigastrio, se deriva a hospital para valoración con pruebas complementarias.

Exploración: BEG,COC, BH, palidez cutánea, eupnéica, afebril. ACR: normal. Abdomen: masa dura en hemiabdomen izquierdo que alcanza región umbilical, no depresible ni dolorosa. MMII: edema en MID desde raíz de muslo.

Pruebas complementarias: Analítica: sin hallazgos. Ecografía y TAC Abdomino-pélvico: gran masa retroperitoneal con adenopatías en ambas cadenas iliacas que plantea origen proliferativo. Asocia ectasia calicial bilateral y esplenomegalia. Biopsia: Linfoma No Hodgkin Folicular de bajo grado.

Enfoque familiar y comunitario

Separada, mala relación con su ex-marido. Conocida del cupo aunque no frecuenta consulta. Barrio nivel socio-cultural bajo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Linfoma No Hodgkin Folicular de bajo grado

Diagnóstico diferencial: Tumor intestinal, cáncer de estómago, Absceso/pseudoquiste pancreático

Tratamiento y planes de actuación

Quimioterapia, apoyo emocional por nuestra parte y Salud Mental.

Evolución

Seis meses después, gran respuesta tras varios ciclos de quimioterapia, el tumor ha disminuido de tamaño y han desaparecido adenopatías.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La visión longitudinal es la que dota al médico de familia de una gran ventaja diagnóstica. En Atención Primaria nos alertó el aspecto deteriorado de la paciente junto con la gran masa abdominal (que la paciente no había mencionado) y se derivó de manera inmediata al hospital de referencia para estudio. Estos cambios podrían pasar desapercibidos de no ser por nuestra capacidad de apreciar la evolución periódicamente y de detectar signos de alarma. Y es que, siendo expertos en lo frecuente, debemos saber cuándo sospechar lo infrecuente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Soto Lopez , Marta
CS de Torre del Mar. Málaga
Hermoso Oballe, Paula
CS de Algarrobo . Málaga
Pérez Montes, María José
CS de Torre del Mar. Málaga