XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Inflamación palpebral tras sonarse la nariz (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Inflamación palpebral tras sonarse la nariz

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Varón de 49 años sin antecedentes personales de interés.

Anamnesis: Acude a consulta de atención primaria porque tras sonarse la nariz ha presentado inflamación brusca periorbitaria izquierda. Refiere que en el día anterior tuvo una contusión con un árbol en zona orbitaria izda.

Exploración: Paciente con buen estado general, consciente y orientado. Pupilas Isocoricas Normoreactivas a la Luz y a la Acomodación (PINLA), Movimientos Oculares Extrinsecos Conservados (MOEC), no alteraciones intraoculares. Importante inflamación palpebral con hematoma periorbitario, crepitación a la palpación en zona supraorbitaria. 

 

Enfoque familiar

Paciente que convive con su mujer y sus 2 hijos, familia normofuncional

 

Desarrollo

Sospecha de fractura orbitaria.

 

Tratamiento

Se deriva a hospital de referencia. Se realiza Rx orbita donde se aprecia fractura del techo de la órbita. TAC cráneo: Fractura multifragmentaria del seno frontal izdo en su vertiente lateral e inferior(del techo de la órbita), con solución de continuidad que comunica con la cavidad orbitaria, visualizando burbujas de aire en situación intraorbitaria extraconal pre y postseptal, así como en tenido celular subcutáneo de fosa infreatemporal izda. No lesiones hemorrágicas intra ni extraaxiales. No alteraciones en nervio óptico ni músculos extraoculares.

 

Evolución

Se remite al paciente a las consultas de maxilofacial para el día siguiente donde es valorado sin requerir tratamiento quirúrgico.

 

CONCLUSIONES

Hay traumatismos que el paciente no presta importancia en el momento de la contusión y una fractura importante puede pasar desapercibida hasta que aparecen otros signos de alarma. Hay que explorar de forma cuidadosa las contusiones buscando posibles fracturas ante pacientes que hayan presentado una contusión, sobre todo si estaban ante el efecto del alcohol, benzodiacepinas, etc.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramírez Robles, Celia
Hospital Clínico Gran Capitán. Granada
Castro Martínez, Francisco Javier
CS Doctor Baldomero Villanueva. Órgiva. Granada
Ramírez Robles, Raquel
Hospital de Alta Resolución de Toyo. Almería