XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Evaluar la influencia de la comorbilidad del paciente en el cese del uso de benzodiazepinas tras una intervención informativa de ámbito comunitario.
Diseño: estudio descriptivo transversal.
Muestra y ámbito: población adscrita a dos centros de salud urbanos que sean mayores de 18 años con prescripción de benzodiazepinas, sin patología mentalgrave, dual, demencia ni en estado terminal y que firmen el consentimiento informado.
Intervención comunitaria: entrega de material informativo por escrito con pauta de deshabituación sobre benzodiazepinas por médicos, enfermeras y/o farmacéuticos comunitarios.
Variable de estudio: uso de benzodiazepinas tras tres meses de la intervención.
Análisis por intención a tratar y bivariante en relación comorbilidad medida por el índice de Charlson, el riesgo relativo de muerte y multiplicador de coste asociado a comorbilidad.
Limitaciones: captación oportunista de los pacientes, sin grupo control, pero manteniendo los aspecto éticos legales.
346 pacientes (69,7% mujeres). Edad media: 65,5 años (DE: 12,8), duración media de consumo: 40,7 meses (DE: 52,7). Promedio de comorbilidad según Charlson de 3,1 (DE: 1,9) , riesgo relativo de muerte de 3,6 (DE: 3,4) y con un multiplicador de costes según comorbilidad asociada de 1,5 (DE: 1,2).
3 meses tras la intervención no se les ha dispensado BZD al 31% de los pacientes.
Variables asociadas abstinentes versus (vs) no abstinentes: Comorbilidad: 2,41 vs 3,27; p= 0,003. Riesgo relativo de muerte: 3,22 vs 4,22; p= 0,043. Multiplicador de costes: 1,2 vs: 1,78; p= 0,004.
La comorbilidad es un factor que modula la cesación del uso crónico de benzodiacepinas. Los pacientes con mayor comorbilidad y mayor riesgo relativo de muerte abandonan menos estos fármacos, generando mayores costes sanitarios