XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
El abordaje nutricional en las patologías reumáticas no se realiza de forma sistemática, y existen escasos estudios que registren el hábito dietético de los pacientes. Nuestro objetivo es describir sus características nutricionales, analíticas y su influencia en parámetros metabólicos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo que registró variables epidemiológicas, analíticas (perfil lipídico, glucemia, ácido úrico, PCR y VSG) y de hábitos alimentarios de pacientes de consultas externas de Reumatología y Atención Primaria con artritis reumatoide (AR), lupus eritematoso sistémico (LES), Artropatía Psoriásica (A ps), y un grupo control de pacientes aleatorio. Para valorar sus hábitos nutricionales respondieron un cuestionario validado sobre las características cualitaivas de su ingesta y se dividieron en 3 grupos: hiperproteica, equilibrada y rica en carbohidratos.
RESULTADOS
Se estudiaron 160 pacientes, 40 por grupo. La media de edad fue de 54,9 + 14.6 años en AR, 54.2 + 16.2 controles, 44.15 + 10.8 LES y 49,5 + 10.5 A ps. En la AR y grupo control no se observaron diferencias significativas entre los distintos hábitos dietéticos, si bien los de dieta rica en carbohidratos presentaban un perfil lipídico más favorable. En los LES con dieta rica en carbohidratos (17,5%) la VSG presentó niveles más bajos (p=0,042). En la A ps. la dieta hiperproteica (17,5%) se asoció a unas cifras menores de colesterol total, 177 mg/dl (p=0,037). Igualmente el índice aterogénico en la Ap fue favorable en la hipeproteica con un valor de 3,2 + 0,5.
CONCLUSIÓN
Una dieta rica en carbohidratos complejos se acompañó de un perfil lipídico ligeramente favorable. Sí resulta de interés la asociación de la dieta hiperproteica en A ps. a cifras más bajas de colesterol total, atribuyendo como posible explicación el consumo de pescado en proporción elevada como base de su alimentación proteica, con descenso de las grasas saturadas de origen animal.