XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Determinar si existe relación entre niveles bajos de colesterol HDL y un mayor riesgo de sufrir un primer episodio de cardiopatía isquémica.
La población sobre la que se realiza el estudio es la asignada a la zona básica de salud de un municipio de la Comunidad Valenciana.
Diseño: estudio analítico observacional de casos y controles emparejados.
Muestra: Tanto los casos como los controles proceden de la población asignada al Centro de Salud.
Criterios de inclusión: Pacientes de ambos sexos, de edad comprendida entre los 45 y los 85 años.
Casos: pacientes que han sufrido un primer episodio de cardiopatía isquémica entre los años 2011 y 2013 y han sido ingresados en el Hospital. Que conste perfil lipídico al ingreso o en los 6 meses previos.
Controles: mismo género y rango de edad que los casos, que no han sufrido ningún episodio de cardiopatía isquémica.
Cálculo del tamaño de la muestra: el número de parejas necesarias para un nivel de confianza del 95% y una potencia del 80% es de 35. Trabajamos con dos controles por caso para incrementar la potencia estadística.
Método de muestreo: Los casos se identifican por medio del conjunto mínimo básico de datos al alta hospitalaria (CMBD-AH) del Hospital: código CIE-9MC de diagnóstico principal 410.xx o 411.xx.
Los controles se seleccionan por muestreo aleatorio poblacional dentro del grupo quinquenal de edad y el género de cada caso. Se emplea la base de datos de tarjeta SIP.
Se concluye que existe una relación entre niveles bajos de colesterol HDL y un mayor riesgo de sufrir un primer episodio de cardiopatía isquémica (IC95%: 2,1%-15,4%). P=0,011.
No existe relación estadísticamente significativa de colesterol total, colesterol LDL y colesterol no HDL, con el riesgo de sufrir primer episodio de cardiopatía isquémica.
La HTA y el tabaquismo activo se asocian de forma independiente y significativa con riesgo de sufrir primer episodio de cardiopatía isquémica.