XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Describir el número y los tipos de motivos de consulta (MC) y analizar la relación con la edad y género de los pacientes y los profesionales.
-Diseño: descriptivo transversal.
-Emplazamiento: centro de salud urbano.
-Material y métodos: subanálisis de un estudio de garantía de calidad realizado en el centro de salud, 45 agendas a demanda (30 de mañana y 15 de tarde) con 1512 citas de 15 profesionales. Excluyéndose las actividades programadas.
-Variables: número y tipos de MC, edad y género del paciente y del profesional.
-Estadística descriptiva, comparación con estándar, análisis bivariante.
Número medio de motivos de consulta 1.22 (DS 0.79). MC fueron: demanda administrativa previsible 35.6 % (estándar <13%, p<0,001), administrativa imprevisible 9% (estándar <2%, p<0.001), clínica previsible 21.9 % (estándar <35%, p<0.001) y clínica imprevisible 33.5% (estándar >50%, p< 0.001),
Existen relaciones estadísticamente significativas entre la edad de los pacientes y los tipos de MC, así los pacientes más jóvenes acuden mayoritariamente por MC clínicos imprevisibles (42.2 %) mientras que los mayores lo hacen por MC administrativos previsibles (40%), p<0.0001. Los profesionales varones registraron de media un mayor número de MC (1.31) que las profesionales mujeres (1.17) (p< 0.005).
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el número de motivos de consulta en función del género de los pacientes o la edad del profesional, pero sí con la edad del paciente, siendo esta diferencia clínicamente irrelevante.
La consulta a demanda está ocupada por MC administrativos previsibles e imprevisible en detrimento de la demanda clínica, que debería ocupar la mayor parte de esta. Los pacientes más jóvenes acuden principalmente por MC clínicos imprevisibles frente a los mayores que lo hacen por administrativos previsibles. Son necesarias medidas correctoras en la gestión de la consulta en nuestro centro de salud.