XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Proyectos de investigación

¿Influye el cansancio en nuestra praxis? (Oral)

OBJETIVOS

- Determinar si la práctica clínica varía en función del horario de la visita en cuanto a peticiones de pruebas complementarias, derivaciones  y nuevas prescripciones

- Evaluar si la variabilidad es diferente según: turno de Trabajo,  perfil del profesional, presión asistencial y  características del equipo.


MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio transversal.

Se incluirán a todos los médicos de familia (n=739) de los Equipos de Atención Primaria (n=51) de un territorio urbano con una población asignada de 1.224.207 habitantes. Se incluirán las visitas presenciales realizadas los días de agenda con 20 o más visitas presenciales, durante 2 meses sin incluir días festivos. Se excluirán los días de agenda que contengan exclusivamente urgencias o domicilios.

Las variables que se recogerán son: 

Agenda: día de la semana, turno horario (mañana o tarde), franja horaria de la agenda  (dividida en cuartiles), visitas realizadas.

Variables dependientes: pruebas complementarias solicitadas, derivaciones a especialistas, nuevas prescripciones farmacológicas.

Variables de ajuste: edad y sexo del paciente, grupo de morbilidad ajustado (GMA), paciente crónico complejo (PCC). Equipo de atención primaria: docente o no, nivel socioeconómico del área. Profesional:  tutor o no,  antigüedad, sexo, días de demora de citación, porcentaje población atendida/asignada, porcentaje de inmigrantes asignados al cupo.

Las fuentes de información serán: la historia clínica informatizada y los sistemas de información de recursos humanos.

Se calcularan los indicadores por franjas horarias (cuartiles). Se compararan mediante técnicas estadísticas bivariantes. Mediante regresión lineal múltiple se evaluará la relación entre la tasa de peticiones y la franja horaria de las visitas, ajustando por variables del profesional y del paciente.

Las limitaciones del estudio pueden ser que las franjas horarias se determinan en función de la hora de citación del paciente y no en la hora real en la que se le atiende, por lo tanto, no se puede tener en cuenta la demora del profesional en la atención, como variable que podría medir la presión a la que puede estar sometido el profesional. 


RESULTADOS

Los resultados podrían hacer plantear una distinta planificación de las agendas de los profesionales atendiendo a las variables que favorezcan la mejor praxis y resolución, y por lo tanto, reflexionar sobre la organización de los equipos de atención primaria. 


ASPECTOS ÉTICO-LEGALES

El protocolo se presentará en el CEI IDIAP JordiGol para su aprobación. Los datos personales de pacientes y profesionales serán encriptados para su análisis de forma anónima. 


FINANCIACIÓN

El proyecto será presentado a concurso para recibir una ayuda a la investigación XB del Àmbit d’Atenció Primaria Barcelona Ciutat de l’Institut Català de la Salut.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Pertiñez Mena, Judit

Fernández San Martín, Maria Isabel
Àmbit AP Barcelona ciutat ICS. Barcelona
Olona Tabueña, Noemí
Gerencia de atención primaria de Barcelona ciutat. Barcelona
Nevado Lopez, Alejandro
Gerencia de atención primaria de Barcelona. Barcelona