XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Conocer la información que tienen pacientes y familiares al derivarse a Cuidados Paliativos. Analizar si existe conspiración de silencio y conocer sus motivos. Valorar actitudes y decisiones de los familiares ante la información ofrecida al POP.
Estudio descriptivo observacional y transversal de POP (ingresados, consultas externas y domicilio) y sus familiares. Entrevista estructurada. Escala Likert de Conspiración del Silencio. Criterios de inclusión: POP sin deterioro cognitivo, cuidador principal del paciente. Criterios de exclusión: negativa a participar, deterioro cognitivo, no entender castellano.
Seleccionamos 69 POP y familiares, excluyéndose 12 (17,39%), diez por deterioro cognitivo y 2 por no entender castellano. De los 57 POP encuestados: 57,9% conocía el diagnóstico de su enfermedad, 35,1% no y 7% lo intuía. El 47,4% no conocía su pronóstico, 26,3% sí y 26,3% lo intuía. Un 71,9% no realizaba preguntas sobre su enfermedad y el 73,7% presentaba negación de la misma. En los familiares, el 96,5% conocía el diagnóstico y el 93% el pronóstico. El 52,6% no había ocultado el diagnóstico al paciente pero el 71,9% sí habían ocultado el pronóstico. En el 100% de los casos se hizo para proteger al paciente (22% también por autoprotección). Todos los familiares que ocultaron información lo compartieron con la familia y no se generó ningún conflicto familiar. Un 80,5% sentía que era lo mejor, el 14,6% tenía dudas y el 4,9% se sentía mal.
Un 60% de los POP conoce su diagnóstico pero sólo un 25% su pronóstico. En más del 70% de los casos, el POP no realiza preguntas sobre su enfermedad y presenta negación. Existe conspiración de silencio sobre el diagnóstico de la enfermedad en el 50% de los casos, llegando al 71,9% en el pronóstico. Todos los familiares ocultan esta información para proteger al POP, siempre fue una decisión compartida y no generó conflicto familiar.