XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria y urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor lumbar refractario al tratamiento analgésico
Enfoque individual
Antecedentes personales de HTA, obesidad, SAOS con CPAP nocturno, HBP, ansiedad. Tratamiento: Escitalopram, Pregabalina, Omeprazol, Tramadol/paracetamol, Valsartan/amlodipino, Dexketoprofeno. No alergias. Fumador 20 cigarrillos diarios, no hábitos enólicos ni tóxicos.
Revisando la Historia Clínica el paciente sufrió previamente episodios de lumbalgia con buena respuesta al tratamiento farmacológico. En julio de 2018 aparece ciática y ante la no resolución su médico de atención primaria solicita una radiografía lumbosacra y una RM realizándose en noviembre. Durante este periodo acude dos veces a urgencias habiendo aumentado el dolor y resultando refractario a múltiples combinaciones de analgésicos. Finalmente es remitido a urgencias ante el hallazgo en la RM de infiltración metastásica ósea sin ser informado por su médico. El sentimiento de no haber sabido transmitir bien en ese momento de incertidumbre es un sentimiento frustrante, porque haciendo las cosas técnicamente bien el paciente y/o la familia no lo percibe de la misma manera. Este error en la comunicación erosionó la confianza de la familia dando lugar a incomprension, desencuentro y la queja.
Exploración: Dolor en apófisis espinosas lumbares, no dolor en puntos ciáticos, dolor inguinal a la movilización de cadera izquierda. No adenopatías.
Pruebas complementarias: análisis de sangre, radiografía lumbosacra y resonancia magnética lumbar.
Enfoque familiar y comunitario
Baja laboral
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Remitido a urgencias porque en la RM aparece infiltración metastásica ósea sin informarle de este hallazgo. Al entrevistarlo está desesperado por el dolor y la no resolución de su patología después de 4 meses de evolución, y se le informa de la necesidad de ingreso para estudiar la causa de la metástasis y el inicio de analgesia intravenosa distinta a la que tomaba. Tras decirle esto tanto médico como paciente nos quedamos impactados, porque el paciente no estaba informado de su situación.
Tratamiento y planes de actuación
Continúa con tratamiento analgésico.
Evolución
Se diagnosticó de neoplasia pulmonar estadio IV y metástasis óseas múltiples. Recibió 5 sesiones de radioterapia sobre las lesiones vertebrales con buena tolerancia. Continúa en seguimiento en consultas.
Comunicar malas noticias es una frecuente y difícil tarea con la que tienen que enfrentarse los profesionales sanitarios, y por esto mismo es fundamental hacerlo adecuadamente.