XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Facilitar la comunicación interespecialidades.
La forma de informar las pruebas complementarias radiológicas que desde Atención Primaria son solicitadas al servicio de Radiodiagnóstico ha tenido diversos protocolos en nuestro Departamento. Actualmente se realiza a través de Hojas de Interconsulta en modo no presencial, on line, al servicio de Radiodiagnóstico: en ellas se describen los datos más relevantes del paciente y su patología actual. El Médico Radiólogo contesta a la interconsulta, apareciendo el informe en el programa de atención hospitalaria y disponible desde la misma Historia del paciente en programa informático de Atención Primaria. El informe de las pruebas es comunicado al clínico que lo solicitó, a través de notas informativas.
La rapidez en la puesta en común de los informes facilita un correcto manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes. Por otro lado, existe un componente docente hacia los Médicos de Atención Primaria, al disponer de rápida información, posibilidad de comparar con otras pruebas en histórico del paciente, y poder comentar diagnósticos diferenciales ante las dudas surgidas. La solicitud de pruebas radiológicas lleva implícita una gran variabilidad intra e intercentro; el compartir imagen con otros especialistas, así como la información de la misma, ayuda en la incertidumbre que se maneja en Atención Primaria.
La posibilidad de realizar consultas no presenciales tanto con información clínica como de pruebas complementarias a diferentes especialidades hospitalarias, facilita la actividad profesional longitudinal de los Médicos de Atención Primaria. Estudios posteriores se pondrán en marcha para analizar si existe cambio en prevalencia de solicitud de Radiografías (Rx) y/o disminución de Rx solicitadas por duplicado entre servicios.