VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural

18 y 19 de octubre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Infra dosificación por acenocumarol por excedentes de la huerta (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Ámbito rural

Hombre de 73 años. Vive solo en una casa en el medio rural.

Motivos de consulta

Acude para determinación de INR. Tras comprobar que el INR es bajo se corrige la pauta y se cita en dos semanas donde está bajo todavía.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: HTA con Enalapril/hidroclorotiazida 20/12,5 mg/24 horas. Fibrilación Auricular no valvular con acenocumarol (DTS 16 mg) y atenolol 25 mg/24 horas. Obesidad. No fumador.

Enfoque familiar y comunitario

No procede.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante INR de 1,4 la enfermera sorprendida pues siempre tiene buen control le interroga sobre olvidos, errores, aumento de la actividad física, medicación nueva, retirada de medicación posible potenciadora, consumo de alimentos/alcohol.

Ha estado inactivo y comiendo menos pues ha tenido una bronquitis con tratamiento con levofloxacino 500 mg/día los últimos 7 días. Tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y exploración son normales.

No ha olvidado dosis alguna estos días. Refiere el antibiótico le hacía tener deposiciones más liquidas por lo que ha disminuido la ingesta de verdura.

Se corrige la pauta sospechando que al suspender levofloxacino (potenciador de efecto) esto ha causado la alteración, aumentando un 10% la DTS y cita en dos semanas con INR. El nuevo INR es de 1,6.

Tratamiento y planes de actuación

Al ir a realizar un aviso a un domicilio cerca de su casa observamos que vende verdura a la puerta de su casa. Observamos que vende distintos tipos de hortalizas y granadas (tiene 3 granados).

La granada púnica «granatum» es una fuente moderada de vitamina k (se considera baja < 5 µg/ 100 g, media 6- 40 µg/ 100 g y alta > 40 µg/ 100 g) tiene 16 µg/100 g. Nuestro paciente comía casi 5 granadas por día para recuperarse de la bronquitis y por qué se le habían madurado todas a la vez y no las vendía.

No hemos encontrado un caso similar en la literatura. En la mayoría de las recomendaciones de fruta y verdura que interacciona con el acenocumarol no aparece la granada.

Evolución

No procede.

Conclusiones

Una buena anamnesis es clave para evitar sobredosificaciones.

En el entorno rural se sigue realizando una dieta de temporada que tiene que ver mucho con los excedentes de los huertos. La verdura en general si que es un importante inhibidor del efecto del acenocumarol.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

María Tablado, Miguel Ángel
CS Canillejas. Madrid
Mendez Garcia, Teresa
Gerencia de Atención Primaria. Toledo