Ingesta de salfumán como intento autolítico (póster)
Ámbito del caso
Urgencias
Presentación
Introducción y justificación: discernir lo urgente de lo emergente y lo banal es un papel fundamental del médico de Atención Primaria, ya sea en atención hospitalaria o no. Una mujer de 43 años con antecedentes personales de trastorno psiquiátrico es llevada al hospital por ingesta de salfumán (ácido clorhídrico) como intento autolítico. Ésta refiere haber ingerido aproximadamente 250 ml. Antecedentes personales: dislipemia, diabetes tipo 2 y fumadora, en tratamiento por todos ellos; no presenta alergia medicamentosa. Exploración física: buena coloración e hidratación, polipneica con incursiones respiratorias profundas. Impresiona de respiración de Kussmaul, no tiraje intercostal ni trabajo respiratorio. Afectación de la mucosa oral, lengua y paladar con erosiones. Estable hemodinámicamente con saturación al 100 % llevando VMK a 10 lpm (50 %). Resto anodino. Exploraciones complementarias: istat venoso: acidosis metabólica. Analítica: con leucocitosis, resto normal. TC de cráneo, tórax y abdomen superior con y sin contraste: hematoma de partes blandas frontal derecho. Se aprecia esófago con pared ligeramente engrosada y luz patente en todo su recorrido por falta de peristaltismo, sin apreciar soluciones de continuidad ni colecciones líquidas o aéreas mediastínicas. Estómago con contenido líquido en su interior de pared normal que realza correctamente tras la administración de contraste iv. No hay neumoperitoneo ni líquido libre intraabdominal.
Desarrollo
Resultados gastroscopia: presenta esofagitis cáustica Zargar IIB. Lesiones eritemato-descamativas esofágicas. Lesiones en laringe. Se desestima colocación de sonda nasogástrica. Evolución favorable, sin complicaciones, con valoración psiquiátrica al alta. Diagnóstico final: ingesta de sustancia cáustica ácida/intento autolítico.
Conclusiones
Tratamiento: medidas de soporte general, antiemético vía iv, antibiótico, metilprednisolona. No se dio alimento a la paciente hasta la realización de la endoscopia. Se le realizó diariamente radiografía de tórax para descartar neumomediastino/neumoperitoneo. Las ingestas por cáusticos son, en la mayoría de las ocasiones, claras emergencias médicas en las que debemos actuar con rapidez y determinación para evaluar el daño y comenzar el tratamiento.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333