XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Ingesta para la desaparición de síntomas (oral)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mareos y sudoración profusa. Aparición de la sintomatología a diario, desapareciendo con la ingesta. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Insuficiencia cardíaca. Úlcera gástrica y duodenal. Tratamiento: omeprazol, daflon, aldactone.

Anamnesis: Mujer de 88 años que refiere desde hace 2 meses sudoración profusa con temblores y debilidad generalizada, que se autolimita completamente con la ingesta. Le ocurre diariamente.

Exploración: Buen estado general. Exploración por órganos y sistemas sin alteraciones relevantes, salvo lesiones maculares eritematosas residuales por toda la piel por urticaria crónica.

Pruebas complementarias: analítica: glucemia en ayuno repetida en 2 ocasiones: 36 y 43 mg/dl. Insulinemia >1000, péptido C 13.29, anticuerpos antiinsulina >73. TAC abdominal normal. 

 

Enfoque familiar

Familia normofuncional, etapa IV de contracción. Alto grado de apoyo sociofamiliar. Casada, marido de 89 años con alzheimer. Tiene dos hijas de 60 y 58 años. La hija menor: DM tipo 1, es la cuidadora principal.

 

Desarrollo

Diagnóstico definitivo: hipoglucemia autoinmune (enfermedad de Hirata). Inicialmente se tuvo que hacer diagnóstico diferencial con lo que se pensaba iba a ser lo más probable, insulinoma, que dado la normalidad del TAC abdominal y los títulos elevados de anticuerpos antiinsulina, se descartó.

Uno de los problemas para su diagnóstico fue la dificultad para la realización del test de ayuno, debido a las hipoglucemias marcadas que obligaban la ingesta y por tanto la suspensión de la prueba. 

 

Tratamiento

Se inició tratamiento con deflazacort 30 mg/día. Dosis descendente manteniendo tratamiento 14 meses hasta suspender, con remisión total de la sintomatología. 

 

Evolución

Actualmente asintomática sin tratamiento. Seguimiento en consultas de Atención Primaria.

 

CONCLUSIONES

Dificultad en el abordaje de pacientes ancianos con clínica inespecífica, lo que unido a la escasa probabilidad de enfermedades autoinmunes debido a la edad de instauración, hace que patologías poco prevalentes sean difícilmente diagnosticadas. Utilizar las herramientas de las que disponemos en atención primaria, suficiente para la sospecha y adecuado manejo del paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Maqueda Pedrosa, Dolores
CS Camas. Sevilla
Silva Santos, María Jesús
CS Clara Campoamor. Mairena del Aljarafe. Sevilla
Winkler, Gudrun
CS El Juncal. Sevilla