XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Analizar la prevalencia de prescripción de inhibidores de la bomba de protones (IBP) en un Centro de Salud urbano y evaluar su adecuación según criterios de indicación, posología y duración de tratamiento.
Estudio observacional-transversal que incluyó a pacientes mayores de 18 años que retiraron, entre noviembre/2015-enero/2016, al menos 3 envases de IBP. A través del Sistema de Información de Consumo Farmacéutico y la historia clínica informatizada, se identificaron: pacientes, edad, sexo, tipo de IBP, indicación, posología, tiempo en tratamiento, factores de riesgo de sangrado y medicación concomitante. Los criterios de adecuación fueron extraídos de las fichas técnicas y de la guía terapéutica SACYL. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para estudiar la relación entre variables cuantitativas y el test chi-cuadrado para las categóricas.
Se incluyeron en el estudio 703 pacientes (edad media: 70,3±13,4 años, el 54,3% mujeres); supone el 5,4% del total de pacientes ≥18 años adscritos al centro. 439 no presentaban criterios de adecuación y un 73,6% de estos, llevaban más de un año en tratamiento. La causa de inadecuación más frecuente fue la no indicación (n=397; 90,4%), y en los que estaba indicado, en 40 la posología era incorrecta y 2 excedían la duración de tratamiento recomendada. En 306 pacientes el tratamiento estaba justificado: 255 prescripciones para prevención de ulcus gastroduodenal asociado a AINE con riesgo de sangrado, y 70 para enfermedad por reflujo gastroesofágico. No se encontraron diferencias significativas (p>0,05) en la adecuación de los tratamientos en cuanto al género, edad (1 año) y número de fármacos/paciente (≤5 vs >5).
La consideración de los IBP como simples "protectores gástricos" sin prácticamente efectos adversos ha disparado su utilización, frecuentemente inadecuada, por lo que resulta necesario mejorar la formación de los profesionales para potenciar su uso racional.