XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Pirosis.
Enfoque individual
Paciente masculino de 27 años de edad con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) de 11 meses de evolución.
Inició tratamiento farmacológico con un inhibidor de la bomba de protones (IBP), un agente procinético y modificaciones en el estilo de vida, sin poder obtener completo control de sus síntomas a pesar del tratamiento.
Se practicó una evaluación endoscópica, reportando ausencia de alteraciones anatómicas o histopatológicas importantes. Posteriormente, una manometría esofágica, reportando un esfínter esofágico inferior (EEI) hipotónico y una pHmetría + impedancia de 24 horas que confirma la presencia de reflujo ácido.
Después de cumplir 5 meses de tratamiento con un IBP a dosis estándar, el paciente experimentó múltiples episodios de deterioro cognitivo agudo leves. Se descartó a través de una evaluación neurológica y de distintos exámenes de laboratorio y gabinete un trastorno neurológico primario.
Cabe destacar que siempre que suspendía el IBP, su deterioro cognitivo agudo reviertía completamente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.
- Deterioro Cognitivo Agudo (Delirium) leve, secundario al uso de Inhibidores de Bomba de Protones.
Tratamiento y planes de actuación
Se pautó tratamiento con Baclofeno 5 mg/8 h vía oral, aumentando 5 mg por toma cada 3 dias, hasta la dosis óptima de 10-15 mg/8 h.
Evolución
El paciente encontró alivio con Baclofeno 5 mg vía oral cada noche sin la necesidad de aumentar la titulación de la dosis.
Se investigó el potencial mecanismo que subyace a esta alteración neurológica y, dado que se sabe que los IBP son inhibidores irreversibles de la bomba H + / K + ATPasa, en el cerebro, estos aumentan la producción de β-amiloide (péptido conocido por jugar un papel clave en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer).
De acuerdo con algunas revisiones médicas, el aclaramiento esofágico y el vaciamiento gástrico no son los principales mecanismos implicados en los eventos de reflujo que persisten durante el tratamiento con IBP. Las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior (RTEEI) son el evento principal que subyace a los eventos de reflujo.
Actualmente, el Baclofeno es el fármaco mejor estudiado para inhibir las RTEEI. Este muestra el potencial de inhibir los episodios de reflujo ácido y no ácido y mejorar los síntomas de la ERGE, así como la presión postprandial del EEI.