XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Candidiasis genital y orofaríngea
Enfoque individual
Mujer de 38 años, fumadora de 10 paquetes/año. Fórmula menstrual: 4-5/30, FUR: 28/05/2015, G/A/P: 1/0/1, embarazo de curso normal.
La paciente presenta candidiasis vaginal de 20 días de evolución con mala respuesta a tratamiento. Además candidiasis oral desde hace 7 días. No toma de antibióticos previamente al proceso. Se realiza anamnesis por aparatos, cuenta nicturia de 3-4 veces/noche, lo que nos lleva a indagar por síntomas cardinales de diabetes. Refiere poliuria en el último mes, astenia y la ropa le está más holgada.
Exploración: TA 110/70, peso: 49,200 kg; IMC: 18,52; glucemia capilar: 452
Exploración por aparatos sin hallazgos de interés salvo muguet oral.
Pruebas complementarias: Se realiza tira de orina y solicitamos análitica urgente el día siguiente.
Tira de orina: proteínas +, glucosa +++.
Analítica: glucosa 293, creatinina 0.74, HbA1c 11,9%, perfil hepático y lipídico normales, sistemático de orina: glucosa++++, proteínas+, acetona +++. TSH 2.68. Ferritina, B12 y ácido fólico en rango.
Enfoque familiar
Paciente joven con nivel cultural alto, trabajo estable como administrativa, con familia en fase nuclear simple. Buen apoyo familiar y red social amplia.
Desarrollo
- Muguet oral
- Sospecha de DM tipo 1
Diagnóstico diferencial: diferenciar entre DM tipo 1 y tipo 2, enfermedades infecciosas (VIH) y neoplásicas que causan inmunosupresión.
Tratamiento
Iniciamos insulina glargina 8 unidades con controles glucémicos, clotrimazol vaginal y nistatina oral.
Se deriva a urgencias para descartar acidosis metabólica y solicitamos cita preferente en endocrinología.
Evolución
Endocrinología solicita anticuerpos anti insulina y anti-GAD siendo diagnosticada de DM tipo 1. Los primeros meses estuvo en período de luna de miel suspendiendo insulina, manteniendo tratamiento con repaglinida 1 mg/8h.
La diabetes es un proceso crónico que afecta a un gran número de personas y un problema individual y de salud pública de enormes proporciones. La detección precoz de la enfermedad va a determinar el pronóstico del paciente, por lo que se debe de mantener una actitud activa ante cualquier signo o síntoma de alarma. La dificultad de este caso fue sospechar la enfermedad ante un bebut poco habitual, teniendo que realizar una anamnesis completa para llegar a los síntomas y signos de diabetes.