Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Mediante intervenciones innovadoras en la docencia universitaria, en el área de la nutrición y salud pública favorecer la motivación e implicación del alumno/a en su formación para que desarrolle las competencias en dicha área y mejore sus hábitos de alimentación
Para ello se han utilizado metodologías activas-participativas. Se ha desarrollado intervenciones educativas basadas en la evidencia utilizando técnicas de aprendizaje como: activación de conocimientos previos, evocación, colaboración social y motivación.
Se exponen la clase docente innovadora activa-participativa que se realizaron durante 3h en relación al área de la nutrición y la salud pública, en un aula de la Universidad en la que participaron 24 estudiantes.
1º Alumnos/as realizan activación de conocimientos previos y evocación mediante un formulario sobre sus hábitos nutricionales. 2º Una residente (asistió hace 3 años a la misma clase como alumna ) cuenta su propia experiencia en relación a su mejora en sus hábitos en la alimentación tras la clase. 3º El profesor y médico de familia intercala clase magistral con debates en relación ha aspectos dudosos del tema. 4º Se intercalan pequeños talleres participativos para los/las alumnos/as dirigidos por una residente.5º Al final se realiza una evaluación, preguntas abiertas sobre que hábitos que intentarían mejorar y una encuesta de satisfacción.
Los/las alumnos/as valoraron la metodología de esta clases de manera sobresaliente (nota media: 9), también la participación de las residentes fue valorada como sobresaliente (nota media: 9). En la evaluación final, los alumnos/as obtuvieron conocimientos nuevos y la mayoría refería que cambiaría y mejoraría 2-3 hábitos de su alimentación.
Parece recomendable seguir utilizando nuevas metodologías innovadoras y motivadoras, como la docencia activa-participativa basada en la evidencia. Además, se deberían evaluar de manera cuantitativa y cualitativa.