Innovación educativa y formativa a través del juego: «escape room docente» para residentes (Oral)
Objetivos
Fomentar competencias clínicas y formación de residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria a través de herramientas lúdicas de aprendizaje. Revisar y mejorar de manera teórico-práctica problemas de salud planteados frecuentemente en Atención Primaria (AP). Promover trabajo colaborativo y habilidades efectivas de comunicación, así como estimular creatividad y completar objetivos específicos propuestos mediante una experiencia atrayente. Dar a conocer el valor formativo de dicha actividad.
Descripción
Desde hace tres años, se lleva a cabo en nuestro consultorio local un evento formativo conocido como «Escape room docente», destinado a residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria e ideado por algunos de ellos (apoyados por su tutora), con el fin de resolver casos clínicos a modo de estación clínica objetiva estructurada, ambientado en temáticas populares («Harry Potter», «Los Vengadores» o «La casa de papel»). A través de diez estaciones (algunas con pacientes simulados), grupos de seis o siete residentes de distintas promociones deben superar objetivos de aprendizaje estipulados en cada una, descifrando diferentes enigmas y pruebas. Los temas tratados hasta ahora incluyen fibrilación auricular, reanimación cardiopulmonar avanzada, comunicación de malas noticias, anticoncepción, lesiones dermatológicas, ecografía abdominal, diabetes, fragilidad/prevención de caídas, depresión, cribados, anemias y síntomas tracto urinario, entre otros.
Conclusiones
Todos los grupos superaron al menos el 80% de los objetivos docentes propuestos, saliendo el grupo ganador con un 95% de aciertos. Se ha instaurado en el área como actividad docente anual debido al éxito y reclamo entre los participantes (recomendada por un 93.5% mediante encuesta anónima).
Aplicabilidad
Ha demostrado ser una herramienta eficaz, fácilmente adaptable, para reforzar habilidades clínicas y fomentar el trabajo cooperativo entre residentes. El uso de enfoques lúdicos puede estimular el aprendizaje y creatividad, al igual que promover la resolución de problemas rutinarios en AP, proporcionando una alternativa atractiva para el desarrollo de competencias esenciales formativas.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333