XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
MOTIVOS DE CONSULTA
Aparición de lesión a nivel de glande.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alcoholico crónico. Hipertensión arterial y diabetes sin tratamiento y sin dieta. Ictus de etiología no filiada con paraparesia de MID.
Anamnesis: Varón de 55 años residente en Bolivia, que acude a consulta aquejando presentar lesión a nivel de glande de cinco semana de duración. El paciente refiere crecimiento de la lesión durante las últimas semanas, que en principio era como un “ grano”. El paciente refiere asociar dolor y picor a nivel local. No refiere fiebre ni sensación distérmica. Refiere relaciones sexuales de riesgo. No otra sintomatología asociada.
Exploración: Exploración sistemática por aparatos sin alteraciones. Genital: Lesión única, levemente dolorosa a la palpación, sobreelevada y mal oliente de 1 cm de diámetro en región balanoprepucial, presenta trayecto lineal con poro central y borde eritematoso con coloración blanquecina interior. No adenopatías inguinales asociadas. No se realizan pruebas complementarias.
Enfoque familiar
Familia monoparental, fase de contracción completa, familia disfuncional. Situación de aislamiento social, secundaria a etilismo crónico. Bajo nivel económico con malas condiciones higiénicas. Acontecimientos vitales estresantes: Viudedad desde hace 10 años, no contacto paterno filiar. Trabaja como agricultor.
Desarrollo
Tras valorar las lesiones, y valorando la situación de relaciones de riesgo y de mala higiene del paciente, nos planteamos el diagnóstico diferencial entre úlceras asociadas a ETS (sífilis, herpes, chancro blando y linfogranuloma venéreo) y parasitosis. Tras inspección detallada de la lesión, se objetiva movilización de larva por orificio lesional. Se diagnostica por lo tanto de miasis forunculosa.
Tratamiento
Se aplica vaselina local ocluyendo lesión. Al dia siguiente se retiran las larvas y se pauta pomada antibiótica.
Evolución
Tras tres semanas del tratamiento el paciente presenta mejoría clínica.
CONCLUSIONES
Se trata de una enfermedad transmitida por el díptero de la familia dermatobia hominis. Es poco prevalente en nuestro medio, aunque se pueden ver en pacientes inmigrantes o pacientes con viajes a zonas endémicas recientes. No obstante, es una enfermedad que asocia habitualmente bajo nivel socioeconómico y facilmente diagnósticables de visu.