XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
En un centro de salud hemos puesto en marcha una actividad de anticoncepción reversible de larga duración (ARLD) que incluye inserción de dispositivos intrauterinos (DIU). Hemos evaluado la experiencia a lo largo de 12 años.
En 2002 se formaron dos médicos de familia y se puso en marcha una consulta de 2 horas semanales que atiende a mujeres de la zona básica derivados por sus médicos. Hemos realizado 913 inserciones a 640 mujeres. Mostramos una evaluación de las inserciones realizadas a mujeres de 15 a 53 años desde septiembre 2002 a marzo 2014 y su seguimiento durante 1 año. Se recogen variables sociodemográficas, paridad, tipo de DIU, adherencia al año, motivos de retirada y efectos adversos. Hemos podido completar el seguimiento a 901 inserciones. El 82% de los dispositivos son Cu 380, 18% levonorgestrel. Edad media 29 años, 9% nulíparas. Al año la adherencia al método fue del 86% al año, retiramos 126 DIU, 3,21% por expulsión o descenso y 0,44% por embarazo (4 casos), 0,6% expulsiones de levonorgestrel, ningún embarazo. En cuanto a las extracciones, la causa más frecuente fue el deseo gestacional 27,9%, la menorragia fue causa de extracción en el 2,44% de los DIUs evaluados (1,25% en DIUs de levonorgestrel) y la dismenorrea el 0,88%.
La evaluación de nuestra experiencia nos muestra que la inserción de DIUs en primaria es una actividad eficiente y con alta adherencia. Los resultados son similares a los recogidos en la literatura.
La ARLD es altamente eficaz y aceptable por parte de nuestras pacientes. Requiere una formación adecuada y una alta accesibilidad para conseguir resultados óptimos. Consume una muy pequeña parte del tiempo asistencial de un centro de salud y es una de las actividades con mejor relación coste-beneficio que podemos aportar a las mujeres.