XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Analizar , entre los pacientes incluidos en programa de Atención Domiciliaria, el perfil de aquellos que padecen insomnio así como su abordaje terapéutico desde Primaria
Estudio realizado en un Centro de Atención Primaria, seleccionando todos los pacientes seguidos por el equipo de atención domiciliaria (N=228) que tenían registrado el diagnóstico de insomnio (n=90). A partir de la revisión de historias clínicas informatizadas, se registraron las siguientes variables: edad, sexo, posibles causas (médicas o farmacológicas) relacionadas con insomnio y tratamiento que recibían, así como su adecuación (criterios de Beers). También se registraron los índices de Barthel, Pfeiffer y nivel de complejidad: Paciente crónico complejo (PCC) o con pronóstico de vida limitado (MACA) . Se realizó un análisis estradístico descriptivo de las diferentes variables (porcentajes para cualitativas y medias para cuantitativas).
La prevalencia de insomnio registrado fue de 39,5%. Tenemos datos de 81 pacientes, la mayoría (71,6%) mujeres, con una edad media algo mayor que los hombres (84,5 versus 81,2 años). La media del Barthel fue 65,6, un 36,8% tenían dependencia severa y 34,6% Pfeiffer ≥4;
21% eran MACA. La mayoría (93,4%) presentaba alguna condición clínica propiciante del insomnio, siendo las más frecuentes patología neurólogica/salud mental (alrededor de un tercio presentaban problemas del estado de ánimo y algo más del 25% demencia). Como principal causa farmacológica destaca el uso de antihipertensivos (beta-bloqueantes o calcioantagonistas) en un 30%. La mayoría (82%) recibían tratamiento farmacológico; el más utilizado las benzodiazepinas (50,8%)%, seguido de neurolépticos (19%), principalmente quetiapina. Sólo en 2 casos se utilizaba un tratameinto potencialmente inadecuado.
La prevalencia de insomnio, casi siempre propiciado por comorbilidades, entre nuestros pacientes de atención domiciliaria es elevada. Aunque la mayoría de ellos recibe tratamiento farmacológico, los fármacos utilizados no están entre los potencialmente inapropiados para este grupo de edad.