XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Insomnio y disnea como síntomas principales de tuberculosis (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención primaria y hospitalaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Insomnio de 4 meses de evolución y disnea de minimos esfuerzos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varon de 33 años con antecendes personales: No alergias medicamentosas, fumador habitual y enólismo.

Trabajador en invernaderos con trabajadores de múltiples nacionalidades.

Motivo de consulta: Acude a consulta de forma forzada por su madre que presenta crisis de pánico y ansiedad. Presenta insomnio de 4 meses de evolución, acompañado en últimos dias de disnea progresiva hasta hacerse a mínimos esfuerzos, ortopnea, disnea paroxística nocturna y febricula. No otros sintomas por aparatos.

Exploración física: Aspecto caquetico, sudoroso, palido, febril, no tolera el decubito supino, auscultacion cardio respiratoria: abolición del murmullo vesicular en hemitorax izquierdo, taquipnea superficial. Saturación 86%. Frecuencia cardiaca 125 sistoles por minutos.

Se estabiliza y se deriva para valoración hospitalaria.

 

Enfoque familiar

Paciente con sospecha de derrame pleural asociado a sindrome constitucional a filiar, ante la inestabilidad del paciente se estima oportuno el estudio urgente hospitalaria a descartar patologia aguda urgente. Ante los datos facilitados puede presentar desde un proceso neoplásico a una infeccion respiratoria agua, motivo de la derivación.

 

Desarrollo

Sospecha de sindrome constitucional asociado a derrame pleural a filiar.

 

Tratamiento

Tras valoración hospitalaria urgente y realización de estudios analiticos y radiologicos se evidencia infiltrado bilateral en campos superiores, imagenes de cavitacion en ambos lobulos superiores y neumotorax de hemitorax izquierdo. Se cursa ingreso con aislamiento respiratorio ante la sospecha de tuberculosis activa. Se confirma con estudio de esputo y se inicia tratamiento antituberculostatico. 

 

Evolución

Ingreso de 45 dias hasta negativizarse el esputo. Seguimiento a posteriori en consulta de neumologia por perdida de capacidad pulmonar hasta 9 meses. Actualmente paciente con actividad laboral activa y buena calidad de vida.

 

CONCLUSIONES

Ante la sospecha de sindrome constitucional asociado a disnea plantear afección aguda como puede ser la tuberculosis. No dejarse influenciar por estados psiquicos de los acompañantes y ser fiel al razonamiento lógico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lopez Gonzalez, Javier
CS Cartaya. Cartaya. Huelva
García Sardón, Pablo

Medero Canela, Rocío
Hospital Infanta Elena. Huelva