Instagram, salud y comunidad (Oral)
Objetivos
- Aumentar la educación para la salud en la comunidad, utilizando las redes sociales como herramienta de comunicación.
- Analizar una experiencia de educación para la salud en población activa utilizando Instagram.
- Mejorar la relación entre profesionales sanitarios y pacientes/comunidad, humanizando la herramienta Instagram.
Descripción
Experiencia piloto comunitaria donde se utiliza la herramienta Instagram como medio de comunicación y difusión de información, así como de educación para la salud en población de difícil captación. Se trata de población sana y laboralmente activa, con una media de edad inferior a otras áreas de salud. Este perfil de población dificulta la prevención y seguimiento de patologías, ya que solamente acude al centro de salud ante urgencias o/y demandas. Por ello, se creó un perfil de Instagram del centro de salud, donde todos los profesionales sanitarios ofrecen información y educación sobre diferentes temas, además de conocer y crear nuevas relaciones con otros activos de salud del entorno.
Conclusiones
Instagram puede ser una herramienta efectiva a corto plazo para impartir educación para la salud en población sana y joven. De igual modo, ayuda a mejorar la relación de los profesionales sanitarios con la comunidad, humanizando la información y mejorando la relación con otros activos de salud del área de salud.
Aplicabilidad
Integrar modelos de educación para la salud como herramienta comunicativa de los profesionales sanitarios con la comunidad, facilitando su aplicación en las consultas de Medicina y Enfermería de Familia y Comunitaria.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333