XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Urgencias.
Varón de 44 años que acude a Urgencias por disnea de mínimos esfuerzos de 1 semana de evolución.
Enfoque individual
Sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés; niega tóxicos. Abogado. Acude a Urgencias por disnea de mínimos esfuerzos de una semana de evolución. No clínica infecciosa. No ángor, mareo o síncope. EF: FC 140lpm. TA 157/90. Arrítmico, sin soplos. MVC con crepitantes en base derecha. Edemas en miembros inferiores. PC: ECG: FA a 140lpm. AS: Hb 8g/dl (presente desde hace 4 años), troponina 19.8ng/L, dímero D 1253ng/mL, proBNP 1776pg/mL. AO: positivo para cocaína. Radiografía tórax: ICT>05, derrame pleural derecho. Al comunicarle los resultados, solicita el alta voluntaria. Vuelve a los dos días por empeoramiento de su disnea, refiriendo ortopnea de 2 almohadas. Ingresa en Observación, se instaura tratamiento deplectivo, se transfunden 2 concentrados de hematíes y se prosigue el estudio. Se realiza angioTC tórax: se descarta TEP y se confirma derrame pleural bilateral. Interconsulta a Cardiología que realiza ecocardiograma objetivando aurícula y ventrículo izquierdo y aurícula derecha dilatados, hipoquinesia global, disfunción sistólica moderada, insuficiencia mitral significativa y derrame pericárdico leve. Se decide ingresar al paciente y vuelve a solicitar alta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Debut de insuficiencia cardiaca, FA data incierta, disfunción sistólica ventricular izquierda, infuciencia mitral y miocardiopatía dilatada secundaria a cocaína. Diagnóstico diferencial: TEP, disnea por anemia.
Tratamiento y planes de actuación
Evitar tóxicos. Tratamiento con bisoprolol 2.5mg/24h, enalapril 2.5mg/24h, espironolactona 25mg/24h y torasemida 10mg/24h. Cita en consutas externas de Cardiología para estudio y estudio ambulatorio de anemia. Si normalización de niveles de hemoglobina, valorar anticoagulación.
Evolución
Mejoría clínica franca tras tratamiento deplectivo y transfusión. Pendiente de valoración en consultas externas y su Médico de Familia.
El consumo de cocaína constituye un problema sanitario de relevancia, asociado a diversas manifestaciones cardiovasculares: síndrome coronario agudo, miocardiopatía, arritmias, muerte súbita. Puede producir dilatación del ventrículo izquierdo y alteraciones de la motilidad en fase aguda de la intoxicación, que en estadios tempranos puede ser reversible. La importancia de buscar desencadenantes en el diagnostico de una arritmia o debut de insuficiencia cardiaca en una persona joven, como el consumo de tóxicos, puede frenar la progresión de la enfermedad o incluso revertirla si se abandona el hábito.