XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor torácico y disnea súbita.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 22 años deportista, sin antecedentes personales de interés.
Acude a Urgencias tras presentar dolor en hemitórax izquierdo, acompañado de disnea y expectoración rosácea. No semiología infecciosa.
Hipertenso, sudoración fría, taquicárdico, taquipneico, saturación de oxígeno del 90% con FiO2 del 50%, afebril. Auscultación cardiopulmonar sin soplos y disminución del murmullo vesicular con crepitantes bibasales. Abdomen anodino, no signos de trombosis venosa profunda. Se traslada al servicio de urgencias hospitalario.
En la analítica destaca hiperglucemia con glucosuria. Creatinina plasmática de 1.35mg/dl, leve proteinuria y fracción de excreción de sodio < 1%. Hipocalemia 2.9meq/l. CK 499U/l y tropo US 150ng/l. El NT pro BNP de 17644pg/l. Leucocitosis de 17500uL. Dímero D 1340ng/ml. Radiografía de tórax con silueta cardiaca en el límite alto de la normalidad. Patrón intersticial bilateral y redistribución vascular compatible con insuficiencia cardíaca. En ECG taquicardia sinusal a 110 lpm con ondas T sugestivas de isquemia en cara inferior. Ecocardiograma con disfunción ventricular izquierda severa por hipoquinesia anterior.
Enfoque familiar
Sin interés.
Desarrollo
Se instaura tratamiento para síndrome coronario agudo. Otras posibilidades diagnósticas fueron tromboembolismo pulmonar, taquimiocardiopatía, miocarditis y disección aórtica. Se descartó SCA dado que las alteraciones en el ECG no corresponían con los hallazgos ecocardiográficos y la coronariografía fue normal. Se descarta el TEP y disección aórtica por técnicas de imagen. Se realiza RMN cardíaca objetivándose patrón compatible con miocarditis. Sin semiología infecciosa previa ni fiebre se piensa en miocarditis tóxica, por estrés u otras causas. Para el diagnóstico de miocardiopatía de estrés se debe descartar feocromocitoma, se solicitan niveles de metanefrinas y catecolaminas en sangre y orina.
Además de la sintomatología, elevación de la tensión arterial, datos de miocarditis y alteraciones en el ECG se detectaron niveles patológicos de metanefrinas y catecolaminas en sangre y orina, confirmándose el diagnóstico de feocromocitoma mediante TAC abdominal y MIBG (metayodobencialguanidina).
Tratamiento
Intervención quirúrgica con extirpación de masa adrenal de 96 gramos. Uso de alfabloqueantes durante la cirugía.
Evolución
Asintomático con normalización de las cifras de TA. Alta sin tratamiento.
CONCLUSIONES
Este caso refleja la importancia de una actuación multidisplicinar tanto ambulatoria como hospitalaria, para llegar al diagnóstico preciso de la enfermedad.