XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Urgencias
Caso multidisciplinar
Disnea
Enfoque individual
Mujer de 23 años, sin antecedentes de interés que consulta en el Centro de Salud por cuadro catarral de 3 días de evolución, tos con expectoración purulenta y febrícula. No presenta disnea ni dolor torácico. La exploración física resulta normal así como la radiografía de tórax que se realiza. Se decide tratamiento sintomático.A las tres semanas, consulta nuevamente porque persiste clínica y se ha añadido disnea de moderados esfuerzos y edemas de miembros inferiores.
A la exploración física presenta constantes vitales normales, se objetiva aumento de PVY (presión venosa yugular), roce pericárdico a la auscultación y edemas bilaterales de miembros inferiores. Se solicita nueva radiografía de tórax objetivandose aumento de la silueta cardiaca con respecto a la previa. Se realiza electrocardiograma (ECG) que resulta normal. Su Médico de Familia la deriva a Urgencias ante la sospecha de derrame pericárdico.
En urgencias se realiza analítica completa: hemograma con leucopenia de 3210 (formula normal), anemia de 9.3 normocitica y plaquetas normales. Bioquímica con perfil cardiaco, renal y hepático normales.áSe realiza Ecocardiograma de urgencia objetivándose derrame pericardico de cuantía moderada con criterios parciales sin datos de taponamiento.
Durante el ingreso en platna, se realiza estudio serológico que resulta negativo. Hormonas tiroideas normales.
Hipocomplementemia con ANA, antiDNA y anticuerpos anticardiolipina positivos.
Desarrollo
Lupus Eritematoso Sistemico (LES) con afectación, hematológica, articular y serositis.
Tratamiento
Corticoides inicialmente vía intravenosa. Posteriormente y de forma mantenida, vía oral.
Evolución
Buena evolución clínica tras inicio de tratamiento esteroideo.
La pericarditis presenta como etiología mas frecuente la viral, sin embargo existen otras causas menos prevalentes que se deben sospechar, sobre todo si a la clínica se asocian signos o síntomas no infecciosos. Es la manifestación cardiaca mas frecuente del LES y el diagnostico preciso de la causa subyacente mejora el pronostico. La pericarditis aguda en el LES suele responder bien al tratamiento. Del 30 al 50% de los pacientes con LES padecen en algún momento de su enfermedad pleuritis, pericarditis o derrames.
Las pericarditis pueden ser manejadas en Atención Primaria. Sus complicaciones son arritmias y derrame pericárdico (con una importancia especial ya que puede producir taponamiento cardiaco).