XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atencion Primaria
Caso multidisciplinar
Disnea
Enfoque individual
Antecedentes personales: Diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales. Hipertensión arterial. Hipercolesterolemia. Hipotiroidismo. Sobrepeso.
Anamnesis: Mujer de 68 años de edad que acude a consulta de Atención Primaria por disnea de esfuerzo progresiva en los últimos meses y edematización de miembros inferiores. Se diagnostica de insuficiencia cardíaca descompensada y se realiza electrocardiograma que muestra ritmo sinusal con presencia de bloqueo completo de rama derecha y onda T negativas profundas en cara anterolateral.
Exploración física: Tensión arterial 135/85mmHg. Auscultación cardiorespiratoria rítmica sin soplos. Murmullo vesicular conservado con crepitantes húmedos en ambas bases. Ligeros edemas perimaleolares.
Enfoque familiar
Casada. Buen entorno familiar
Desarrollo
Juicio clínico
Insuficiencia cardíaca descompensada. Riesgo cardiovascular alto. Alteraciones electrocardiográficas.
Diagnóstico diferencial
Síndrome coronario agudo. Miocardiopatía hipertrófica apical. Miocarditis
Tratamiento
Se inicia tratamiento diurético con mejoría de la sintomatología y se deriva al Servicio de Cardiología de manera preferente ante la sospecha de una miocardiopatía hipertrófica apical. La ecocardiografía realizada confirma una hipertrofia asimétrica septal y apical solicitándose resonancia cardíaca para mejor valoración. Ésta puso de manifiesto una miocardiopatía hipertrófica asimétrica apical con aneurisma asociado (fenómeno del ápex quemado o«burned out ápex).
Diuréticos. IECAS. Betabloqueantes.
Evolución
Mejoría de la sintomatología tras el inicio de tratamiento médico manteniéndose en clase funcional II de la NYHA y sin desarrollar eventos arrítmicos durante el seguimiento.
La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es la miocardiopatía hereditaria más frecuente. El tipo de herencia autosómico dominante es el más frecuente, sin embargo la variabilidad fenotípica es muy amplia. Se describen varias formas de MCH: septal asimétrica (la más frecuente), apical, en forma de pseudomasa, concéntrica y un estadio crónico que se caracteriza por el adelgazamiento parietal y la disfunción sistólica ventricular izquierda. La formación de un aneurisma apical ha sido descrito como el fenómeno del ápex quemado o«burned out» ápex condicionando una disfunción sistólica grave y desarrollo de insuficiencia cardíaca.
Presentamos este caso clínico por parecernos muy interesante para su recordatorio en Atención Primaria, al ser una enfermedad no poco frecuente con repercusión familiar y social importante.